BILBAO. Según ha informado la Diputación de Bizkaia, al igual que en años anteriores, el mayor número de declaraciones de renta liquidadas han sido realizadas por la propia Hacienda Foral, y remitidas como propuestas a los contribuyentes.

De las propuestas enviadas como Renta Etxean o Renta Web han prosperado 329.161, lo que representa un 71% del total de declaraciones. En el 18% de los casos han sido los propios contribuyentes quienes han confeccionado la autoliquidación utilizando el programa de ayuda descargable en la web de renta; 77.053 la han presentado en la misma web y 7.692 han optado por presentarla de manera presencial.

Por último, el servicio gratuito de confección de declaraciones en entidades financieras ha sido utilizado para 52.630 declaraciones, un 11% del total presentado hasta ahora.

En estas primeras cuatro semanas, la campaña de Renta 2018 ha transcurrido con absoluta normalidad, e incluso se ha incrementado en 20.000 el número de declaraciones respecto al mismo periodo de la campaña anterior, lo que supone un aumento del 4,4%, según ha indicado la Diputación.

Así mismo, la institución foral ha destacado "el alto nivel de utilización, un año más", de los servicios que la Hacienda Foral de Bizkaia pone a disposición de los contribuyentes para facilitar la liquidación del impuesto sobre la renta.

Además de la aceptación ya citada de las propuestas Renta Etxean y Renta Web, en el teléfono de renta, 94 608 3000, se han atendido 131.700 llamadas para realizar trámites o resolver dudas relacionadas con la liquidación del impuesto. Un total de 111.445 llamadas han sido atendidas personalmente por los operadores de este servicio y otras 20.255, mediante un sistema automático.

La atención presencial en las oficinas de hacienda acumula hasta la fecha 33.025 consultas y trámites. Por último, la página web de renta ha recibido 495.228 visitas. A través de www.bizkaia.eus/renta los contribuyentes vizcaínos han realizado 366.672 descargas de datos fiscales. Todos estos servicios seguirán activos hasta la finalización de la campaña de renta, el próximo 28 de junio.