con más de 40 puestos

Barrika celebra este fin de semana su segundo mercado marinero

09.02.2020 | 04:19
Mercado marinero de Barrika

El marisco será la oferta  culinaria sobre la que girará la gastronomía en esta cita

BILBAO. Más de 40 puestos con tablas y velas, como se fabricaban  antaño, ofrecerán productos variados similares a los que se nutrían  los barcos que surcaban nuestros mares, según ha informado 

Según ha informado el Ayuntamiento, el marisco será la oferta  culinaria sobre la que girará la gastronomía principal. Una gran  taberna marinera, instalada en la plaza del Consistorio, ofrecerá  degustaciones de mariscadas y, entre otros productos, gambas,  langostinos, zamburiñas, y langosta. También se instalarán otros  puestos especializados en productos del mars como la ostra y el  percebe.

En la pasada edición, la zona de marisco superó todas las  previsiones de la organización al acoger a más de 3.000 personas en  los dos días y medio del evento, desarrollado entre la plaza del  Ayuntamiento y el frontón municipal.

Además de la oferta de marisco, existirán puestos con carne a la  brasa y a la plancha y el tradicional talo con pan de maíz, así como  embutidos. Los productos dulces tampoco faltarán con los pasteles  vascos, rosquillas, magdalenas, chocolates variados y gofres, de  elaboración artesana.

Los objetos y prendas de artesanía volverán a estar presentes con  ropa de diferentes países, juguetes de madera, pendientes, joyas de  plata, productos de piel y madera, todo ello realizado sin la  intervención de maquinaria alguna.

Para los más pequeños, el Ayuntamiento de Barrika ha ampliado la  zona infantil y, entre los principales alicientes, se instalarán  camas elásticas y un jumping, además de un amplio horario de  animación musical.

También se realizará una exposición de la pesca, marisqueo y caza  en la prehistoria de Barrika. En ella se explicará cómo se fabricaban  mediante la arqueología experimental las herramientas del Paleolítico  de Barrika a través de unos paneles divulgativos, donde se recogen  arpones, nasas de marisqueo, jabalinas de pesca lanzadas con  propulsor, collares de moluscos y otros sistemas de pesca.

Completarán la muestra, numerosas demostraciones de lanzamiento de  jabalinas con propulsor para la pesca y la caza en la costa de  Barrika.

Durante el evento, se conmemorará del Día Mundial de los Océanos,  y Goazenup, una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo  la salud de la personas y del entorno, tratarán de concienciar sobre  el plástico de un solo uso y el estado de nuestras costas.

Según los responsables de la entidad, se prevé que en 2025 haya  más plásticos que peces en el mar, por lo que quieren concienciar  sobre el estado de y cuidado de los océanos, antes de convocar una  campaña de movilización de la limpieza de las costas vizcaínas, los  próximos días 7, 8 y 9 de junio en Barrika, Gorliz y Plentzia,  respectivamente.           

noticias de deia