BILBAO. Más de 40 puestos con tablas y velas, como se fabricaban antaño, ofrecerán productos variados similares a los que se nutrían los barcos que surcaban nuestros mares, según ha informado

Según ha informado el Ayuntamiento, el marisco será la oferta culinaria sobre la que girará la gastronomía principal. Una gran taberna marinera, instalada en la plaza del Consistorio, ofrecerá degustaciones de mariscadas y, entre otros productos, gambas, langostinos, zamburiñas, y langosta. También se instalarán otros puestos especializados en productos del mars como la ostra y el percebe.

En la pasada edición, la zona de marisco superó todas las previsiones de la organización al acoger a más de 3.000 personas en los dos días y medio del evento, desarrollado entre la plaza del Ayuntamiento y el frontón municipal.

Además de la oferta de marisco, existirán puestos con carne a la brasa y a la plancha y el tradicional talo con pan de maíz, así como embutidos. Los productos dulces tampoco faltarán con los pasteles vascos, rosquillas, magdalenas, chocolates variados y gofres, de elaboración artesana.

Los objetos y prendas de artesanía volverán a estar presentes con ropa de diferentes países, juguetes de madera, pendientes, joyas de plata, productos de piel y madera, todo ello realizado sin la intervención de maquinaria alguna.

Para los más pequeños, el Ayuntamiento de Barrika ha ampliado la zona infantil y, entre los principales alicientes, se instalarán camas elásticas y un jumping, además de un amplio horario de animación musical.

También se realizará una exposición de la pesca, marisqueo y caza en la prehistoria de Barrika. En ella se explicará cómo se fabricaban mediante la arqueología experimental las herramientas del Paleolítico de Barrika a través de unos paneles divulgativos, donde se recogen arpones, nasas de marisqueo, jabalinas de pesca lanzadas con propulsor, collares de moluscos y otros sistemas de pesca.

Completarán la muestra, numerosas demostraciones de lanzamiento de jabalinas con propulsor para la pesca y la caza en la costa de Barrika.

Durante el evento, se conmemorará del Día Mundial de los Océanos, y Goazenup, una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la salud de la personas y del entorno, tratarán de concienciar sobre el plástico de un solo uso y el estado de nuestras costas.

Según los responsables de la entidad, se prevé que en 2025 haya más plásticos que peces en el mar, por lo que quieren concienciar sobre el estado de y cuidado de los océanos, antes de convocar una campaña de movilización de la limpieza de las costas vizcaínas, los próximos días 7, 8 y 9 de junio en Barrika, Gorliz y Plentzia, respectivamente.