Uno de los primeros rincones en los que un pasajero fija su mirada cuando embarca a bordo del Celebrity Edge es en la tienda de Cartier. Y después en la de Bulgari. Sin embargo, esta instintiva observación solo es la carta de presentación de un crucero en el que el lujo sobrepasa los conceptos tradicionales de exhibición de la opulencia para traducirse en diseño y vanguardia. La primera plataforma flotante del mundo externa al barco o las centenares de cabinas con ventanas infinity -sí, como las piscinas- son algunas de las características que diferencian a este buque creado en 3D cuya máxima es tratar que el viajero se sienta lo más cerca posible del mar.

El muelle de Getxo fue ayer la primera parada del nuevo barco de Celebrity Cruises, la marca premium del grupo Royal Caribbean International, que zarpó el miércoles desde Southampton durante su primera travesía por Europa. Su viaje inaugural lo protagonizó en noviembre en el Caribe, donde ha permanecido todo el invierno alternando diferentes itinerarios. Ahora, en una travesía especial de once días, el buque visitará también los puertos de A Coruña, Lisboa, Gibraltar, Palma de Mallorca y Civitavecchia.

Apenas fueron unas horas las que el buque permaneció amarrado en tierras vizcainas, lo suficiente para que los pasajeros -británicos entrados en años en su mayoría- realizaran una breve excursión a Bilbao. Aunque a juzgar por los salones repletos de viajeros, muchos optaron por cobijarse en la comodidad y suntuosidad del buque bajo el pretexto de una borrasca que invitaba a buscar refugio. Solo algunas cifras para entender la magnitud de opciones que ofrece el navío como alternativa para aquellos que no quieren poner un pie en tierra: el crucero tiene capacidad para 2.900 pasajeros, 1.300 tripulantes, 1.467 camarotes, 14 cubiertas, 29 restaurantes -incluyendo un chef con estrella Michelin-, bares y salones y 306 metros de eslora.

Diseño de vanguardia Artur Pecharroman, embajador de la eurozona para Celebrity Cruises, detalló las maravillas del crucero: “No es solo un nuevo barco, sino que es una nueva clase, Edge”. ¿Y eso qué significa? “Es un barco de diseño, es espectacular, es revolucionario. Destacamos dentro del sector del crucero por querer ser la compañía de diseño de referencia. Y lo estamos consiguiendo a bordo del Celebrity Edge”, explicó desde The Rooftop Garden, una terraza con plantas y árboles inspirada en las azoteas chill out tan de moda en el skyline de las ciudades. “Uno de nuestros pilares es el diseño, me gusta compararlo con los hoteles. Hay hoteles clásicos como un Ritz y hoteles muchos más modernos como los Me. Celebrity va buscando este diseño más vanguardista y cosmopolita, para la gente de hoy en día. Los hoteles evolucionan, el turismo evoluciona... ¿por qué no tienen que evolucionar los barcos?”, expuso.

Durante una visita en la que se mostró lo más llamativo de las cubiertas -varias piscinas y jacuzzis, bares con decorados de firma y salones cuidados al detalle- hubo oportunidad de conocer la llamada Magic Carpet, la joya de la corona del Celebrity Edge. La plataforma externa al barco que pende sobre el mar se desplaza desde la cubierta dos hasta la 14 mientras va mutando su función: desde anexo para una marisquería hasta espacio exclusivo para organizar fiestas privadas. “Es una forma de tener una experiencia única de estar en contacto con el mar”, consideró Pecharroman, quien también destacó los camarotes. “Son un nuevo tipo de acomodación con balcón Infinite Veranda, llamados así porque están integrados dentro del camarote, y son un 23% más grande que los clásicos”, indicó. Y como en todo alojamiento de lujo, no faltan las suites. “La Iconic tiene capacidad para seis pasajeros, un tamaño de más de 160 metros cuadrados con jardín, zonas privadas y mayordomo las 24 horas”, detalló el embajador.

Ahí es cuando llegó la pregunta del millón -no tantos como los 856,6 millones de euros de inversión que supuso la construcción del buque- que habitualmente incomoda a quien tiene que responderla. ¿Cuánto cuesta el lujo de disfrutar de una estancia a bordo del Celebrity Edge? Artur Pecharroman trató de esquivar el gran interrogante: “Dependiendo de la época, de la acomodación... puede tener un precio u otro”. Finalmente reveló que hay itinerarios a partir de 1.500 euros por persona, aunque la suite de seis plazas puede alcanzar un precio de 5.000 o 6.000 euro por persona. ¿Y está todo incluido? Sí, salvó las bebidas alcohólicas, algunos restaurantes más exclusivos o los tratamientos de spa. “Nos enfocamos en ofrecer al cliente todo aquello por lo que paga”, puntualizó el embajador, no en vano, el lujo se traslada a aspectos tan extravagantes como los interiores de madera y los asientos tapizados de los botes salvavidas.

Temporada 2019 Tras esta travesía, Celebrity Edge estará posicionado en Barcelona y en Roma, desde donde se ofrecerán cruceros de siete noches en junio, julio y agosto. “En esa época la edad media de los pasajeros suele ser de 35 o 40 años: familias que van con niños o parejas”, concretó Pecharroman. El resto de la temporada, hasta noviembre, la oferta se trasladará a las islas griegas en travesías de 10 y 11 noches. “El año que viene volveremos a Europa en primavera y, además, saldrá el siguiente barco, el Celebrity Apex”, concretó el representante de la compañía. De hecho, la página web de Celebrity Cruises ya admite reservas para este nuevo crucero a partir de mayo de 2020. ¿Por cuánto? 1.400 euros por persona para una travesía de siete días por el Mediterráneo: Barcelona, Valencia, Niza, Marsella, La Spezia y Citavecchia. Eso sí, en camarote interior.

1.500

Pasajeros2.900

Tripulantes1.300

Camarotes1.467

Cubiertas14

Restaurantes y bares29

Tonelaje129.500

Eslora306 metros

Manga39 metros

Calado8 metros

Velocidad24 nudos