Barakaldo - Es la época perfecta para decidir el destino vacacional del verano, así que Expovacaciones, la cita internacional con la mayor oferta turística de todo el norte del Estado, se convertirá hasta mañana en el gran escaparate para decidir qué ciudad visitar durante los próximos meses. El Pabellón 3 del Bilbao Exhibition Centre (BEC) acoge un año más una feria que cada año bate récords de asistencia y en la que participan 228 destinos de diferentes comunidades autónomas y de once países extranjeros.

El recinto abrió sus puertas ayer a las 10.30 horas pero no fue hasta una hora y media más tarde cuando el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales, cortó la cinta roja y dio por inaugurada una nueva edición, acompañado por la consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.

Durante su intervención, la consejera destacó que “el turismo es una actividad que cada vez genera más empleo”, con más de 100.000 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone el 10,8% del empleo en Euskadi. “En 2018 vinieron 3,7 millones de turistas y se siguen registrando tasas de crecimiento constantes y sostenidas, que se afianzan en los primeros meses de 2019”, comentó.

Uno de los objetivos de Euskadi en Expovacaciones es fortalecer el mercado interior para “descentralizar los flujos de los visitantes para que no se concentren en puntos determinados, contribuyendo con eso a repartir la riqueza, la generación de actividad y empleo”.

Desde 2015, la entrada de turistas a Euskadi ha aumentado un 20% y los datos continúan mejorando. “El visitante que conoce Bizkaia valora con un 9 sobre 10 su experiencia entre nosotros”, apuntó, por su parte, Pradales.

En el acto también mencionaron los aspectos negativos a corregir. “Tenemos que incrementar el gasto en actividades y compras, un elemento fundamental ya que tenemos un potencial enorme. Solo el 11% del gasto turístico deriva del consumo de compras y ahí tenemos que avanzar. Para ello, propondremos diferentes actividades”, señaló Pradales.

Expovacaciones se consolida conforme pasan los años. Murcia, Aragón, Andalucía... son algunas de las comunidades autónomas que ayer abrieron sus estands para dar a conocer sus rincones a los asistentes. “Los que se acercan vienen, sobre todo, buscando costa. De otros años me llama mucho la atención que vienen preguntando sobre la actividad del buceo. Tenemos dos reservas marinas y apunto de tener la tercera”, explicó el jefe del área de promoción de la región de Murcia, José Simón, que lleva años viniendo a esta feria. Sin embargo, Lisboa vuelve después de un paréntesis de diez años. “La última vez vinimos fue en 2009 y regresamos para dar a conocer la belleza de nuestra ciudad”, dijo la técnica de turismo lusa, Leontina Cardama.

Las idas y venidas fueron constantes desde la apertura de puertas en el Pabellón 3. Familias con hijos o parejas en busca de su luna de miel. Expovacaciones mostrará una amplia oferta de destinos y otras propuestas basadas en el deporte, la gastronomía y el turismo hasta mañana.