Síguenos en redes sociales:

“El encauzamiento del Asua estará ejecutado para finales de año”

El primer edil de Sondika repite a la cabeza del proyecto del PNV en el municipio, con nuevos proyectos y rodeado por un equipo de “gente cercana”

“El encauzamiento del Asua estará ejecutado para finales de año”Fotografía Sondikako Udala

Sondika - Xabier Zubiaur se muestra ilusionado de cara al próximo período electoral en el que espera retomar la Alcaldía de Sondika después de haber completado una gran parte de los proyectos planteados para la anterior legislatura. Todo ello, con un equipo “de gente cercana”

¿Qué balance le merece la vigente legislatura?

-Han sido cuatro años muy positivos en los que hemos demostrado que Sondika ha estado en marcha, que es un municipio vivo, que evoluciona. Hemos conseguido impulsar algunos proyectos que se encontraban enquistados desde hace años, como el solar junto a la iglesia o las cubiertas de la escuela Gorondagane. Por eso, en líneas generales, estamos muy satisfechos con el trabajo que hemos realizado los últimos cuatro años.

El Plan de Prioridades Sondikako Aukera arroja un porcentaje de cumplimiento de proyectos de un 83%...

-En efecto, y lo vemos muy importante para nuestro equipo. No sólo respecto al nivel de consecución que, como dice, ha sido del 83%, sino también respecto a la iniciativa Sondikako Aukera en sí misma. Somos la única localidad Bizkaia, o una de las pocas, al menos, que ha dado a conocer a su ciudadanía cuáles son los proyectos en los que estamos trabajando, su grado de cumplimiento en todo momento y, además, les ha dado la oportunidad siempre de poder participar en cada uno de ellos facilitándonos sus propuestas o impresiones al respecto. Y lo hemos hecho porque estamos seguros de que en el siglo XXI sólo es posible la gobernanza compartida con la ciudadanía, donde ésta pueda participar y decidir.

Además, han materializado importantes intervenciones, como la efectuada en el río Asua.

-Supone uno de los hitos principales por lo que representa para la ciudadanía y las empresas del entorno. Además, llevábamos años trabajando en ello y por fin, hemos conseguido desbloquearlo y ponerlo en marcha. Calculamos que para finales de este año la obra estará ejecutada plenamente, al 100%.

¿Cual de las intervenciones realizadas elegiría?

-Como hemos comentado, la actuación en el río Asua es una de ellas, pero también la plaza junto a la iglesia que, tras firmar recientemente el convenio con el Obispado, ejecutaremos en los próximos meses o el concejal de barrios. Pero yo destacaría dos actuaciones por su relevancia y por su alcance. Una, es la actuación integral en la escuela Gorondagane con la reforma completa del tejado del edificio de infantil, que llevaba años bloqueado, la cubierta para el patio de juegos que estará en 2020. Constituyen claros ejemplos de la importancia de la colaboración inter institucional. Y la otra es sin duda la mejora en el barrio San Juan al que hemos dotado de accesibilidad y alumbrado LED y aumentado en un 11% las plazas de aparcamiento. Es un barrio muy populoso, donde se concentra la mayoría del comercio, pero que necesitaba un estímulo y yo creo que se lo hemos dado.

Han empezado otras actuaciones de renovación como la sustitución del mobiliario de Txorisolo o la urbanización de Gorondagane...

-Hemos invertido mucho esfuerzo en el mantenimiento de nuestras calles. Hemos renovado tres zonas de juegos infantiles, la plaza ikurriña o Cestero. Hemos intentado llegar a todos los puntos de nuestra geografía. Además, nos hemos dotado de un equipo que complementa la acción de nuestra brigada para conseguir de esta manera duplicar el número de intervenciones y vamos a seguir en esta línea.

En lo que a la sociedad sondikoztarra se refiere, el documental Sondika; txori hegalarien habia tuvo un éxito sin precedentes...

-Se trata de un proyecto al que hemos dedicado ilusión pero sobre todo, muchísimo cariño y la respuesta de la ciudadanía ha sido inmejorable. Ahora estamos realizando proyecciones en algunas residencias del Txorierri, en junio repartiremos gratuitamente unos pendrive con el documental y así seguiremos hasta llegar a todos los lugares donde haya un vecino o vecina de Sondika que quiera verlo porque recuperar nuestra memoria es algo fundamental para construir el futuro del municipio que queremos.

¿Cómo valora la evolución del programa Gazte 2020?

-Estamos muy satisfechos del resultado obtenido. Constituye de nuevo un ejemplo de participación, ya que en Gazte 2020 ha intervenido la juventud, pero también los padres y madres. Ya hay algunos puntos en marcha, como la renovación del mobiliario del Gaztetxe, y en los próximos años seguiremos impulsando esta iniciativa para poder ofrecer a nuestros adolescentes un lugar en el que organizarse, reunirse y entretenerse.

¿Qué nuevas propuestas presenta de cara a la próxima legislatura?

-Queremos trasladar un programa realista a los habitantes de Sondika. Pero, además, serán iniciativas concretas y que responden a sus necesidades.

¿Por ejemplo?

-Avanzar hacia la plena implantación del alumbrado led, cubrir una zona de juegos infantiles, darle un impulso importante a nuestros polideportivos, el patio de la escuela cubierta, un aula de estudios y un baño público en Larrabarrena, un bidegorri en la antigua vía vieja de Lezama o respaldo a nuestro comercio. Vemos que son numerosas iniciativas, pero nuestro compromiso es total. Asimismo, la ciudadanía de y Sondika podrá efectuar el seguimiento de sus propuestas, como sucede hasta ahora, a través de Sondikako aukera. En suma, ofrecemos compromiso, honradez, trabajo y transparencia. Estas son nuestras fortalezas.