BILBAO. El sindicato CSIF interpuso el lunes en el Juzgado de Guardia de Bilbao una denuncia penal contra la directora del aeropuerto, Cristina Echeverría, por “un delito contra los derechos de los trabajadores, al impedir y limitar el ejercicio del derecho de huelga de los mismos”. La denuncia hace referencia al paro que protagoniza desde el 17 de abril la plantilla de la empresa que gestiona el mantenimiento de las pasarelas que conectan la terminal con los aviones. Una huelga indefinida que está suponiendo constantes retrasos en los vuelos al tener que acceder los pasajeros a los aviones en remoto en la explanada transportándolos en autobús y usando las tradicionales escalerillas.

Tras denunciar con anterioridad a la directora de Operaciones del aeropuerto, consideran ahora culpable a Echeverría por intentar “por todos los medios saltarse los criterios” del Ministerio de Fomento sobre los servicios mínimos. Como prueba aportan la instrucción que emitió para asignar vuelos a las pasarelas “sin tener en cuenta que las compañías aéreas disponen de más medios de atención en remoto”. También indican que la premisa planteada por la dirección de que no se puede atender a más de tres aviones a la vez en las salas de embarque en remoto no es válida ya que “todos los aviones” que duermen en La Paloma para atender las primeras rutas del día “a lo largo del último año han usado a la vez las citadas salas sin ningún problema”.

Ayer fuentes de la dirección del aeropuerto aclararon que tienen que “asignar los medios de la forma más eficiente posible” y consideraron que “con el embarque simultáneo de 450-500 pasajeros en remoto debe darse en una superficie de espera razonable, con vías de acceso y evacuación, puertas de embarque o medios técnicos, atendiendo a criterios de seguridad y calidad”.

También dijeron que la asignación se efectúa con “un procedimiento acorde con los servicios mínimos definidos por Fomento” tras la aclaración que efectuó el pasado jueves e invitó a la plantilla en huelga a que pidan solicitar una nueva explicación sobre el tema.