Getxo - Los proyectos para levantar vivienda protegida en Getxo van cogiendo ritmo. El último que ha dado pasos adelante es el concerniente a Konporte, puesto que ha sido aprobado un convenio por el que el Ayuntamiento adquirirá parte de la finca de propiedad particular incluida en este terreno, para hacerse así con el 100% de la parcela y crear sesenta VPO.

Se trata, en concreto, de la unidad de ejecución número 16.1 de suelo urbano que tiene una superficie de 13.752 metros cuadrados, con una edificabilidad de 5.150 metros cuadrados para la construcción de VPO. Asimismo, el convenio firmado incluye la cesión anticipada por parte de la propiedad de 307 metros cuadrados que pasarán a formar parte de la calle Alango, en el tramo comprendido entre los ascensores públicos y la calle Los Fueros. Así que esta zona de Algorta experimentará cambios en el futuro cercano, que se sumarán a los distintos proyectos de urbanización que han tenido lugar en los últimos tiempos, tales como la reordenación viaria Euskal Herria-Los Fueros; la prolongación de la calle Juan Bautista Uribarri; y la mejora y consolidación de los itinerarios peatonales en Alango-Aiboa.

La promoción de vivienda protegida -en este caso, dirigida al alquiler- que albergará Iturribarri es otra de las que recientemente ha efectuado trámites de cara a su construcción. Lo que se hizo fue modificar el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la zona, con lo que se ganarán nueve pisos, para alcanzar 58 en total. Las razones para llevar a cabo ese cambio fueron, entre otras, “la forma irregular de la parcela por la pendiente del terreno, la difícil convivencia con las edificaciones existentes y las posibles afecciones medioambientales”, según explicaron desde el Consistorio getxotarra.

Por otra parte, a finales del pasado año comenzaron las labores de acondicionamiento del terreno de Maidagan donde el Gobierno vasco, a través de Visesa, levantará 64 VPO. De este modo, a estos proyectos de Konporte, Iturribarri y Maidagan, hay que añadir los de Alango, Venancios y Ormaza para contar las promociones que han sido encaminadas esta legislatura.