Bilbao - El aeropuerto de Bilbao inicia hoy, y hasta el próximo Lunes de Pascua, su semana más intensa de actividad con un total de 869 despegues y aterrizajes en sus pistas. Una extensa operativa aérea que moverá alrededor de 115.000 viajeros, el 85% de las 135.000 plazas que las aerolíneas han dispuesto para todas sus conexiones en esta Semana Santa y que se calcula que como media ocuparán los aviones fletados.

La gran mayoría de los movimientos aéreos de estos días están protagonizados por los vuelos regulares que se han visto aumentados en número con respecto a la Semana Santa pasada al haber entrado ya en la oferta las rutas estrenadas por las aerolíneas para toda esta próxima temporada de verano.

Ejemplos son la conexión inaugurada ayer por Volotea con la ciudad italiana de Nápoles o la abierta por EasyJet hace dos semanas con el aeropuerto galo de Nantes.

Las grandes compañías también han puesto más aviones para atender la creciente demanda. Lanzarote, Tenerife, Alicante, Menorca y Palma de Mallorca sumarán ocho vuelos adicionales por parte de Vueling mientras que Air Europa también reforzará sus conexiones desde la terminal de Loiu con Mallorca y Lanzarote y tendrá vuelos con Málaga.

A este abanico de oferta regular se une la puntual vacacional que ofrecen los touroperadores fletando vuelos chárters. Algunos utilizan las aerolíneas que cubren destinos regulares; Volotea, por ejemplo, cubre de media un 30% de su pasaje con clientes de touroperadores y agencias de viajes; otros optan por alquilar aviones para la ocasión.

Según fuentes de Bilbao Air, la sociedad para la promoción del aeropuerto, hoy la compañía Enter Air despegará en vuelo chárter a dos destinos italianos, Roma y Pisa, y el jueves lo hará a Catowice (Polonia) y Praga (República Checa). Todos estos vuelos tienen fecha de regreso el lunes 22. Así mismo, Bulgarian Air volará a Palermo (Sicilia) el miércoles con regreso el lunes.

Y repite esta Semana Santa una conexión que ya se está convirtiendo en un clásico por estas fechas, el vuelo de Icelandair a la capital islandesa de Reykjavik que parte mañana y regresa el Lunes de Pascua. Las mismas fechas en las que Tunis Air enlazará Bilbao con Monastir (Túnez) y Tui Fly conectará con Berlín en vuelo chárter. Jet2 por su parte tiene programado un enlace entre Bilbao y Edimburgo con salida hoy y regreso el lunes.

Las 869 operaciones que gestionará en total la torre de control de Sondika suponen 73 más que el año pasado, lo que implica casi un 10% de aumento, según indicaron fuentes de Aena, el ente el gestor de todos los aeropuertos del Estado.

La subida se traduce también en un incremento de las plazas ofertadas, que son 135.679 asientos, un 12% más que los 120.224 del año anterior. La tradición se repite y la jornada con más trasiego en la terminal de Loiu será el próximo Lunes de Pascua cuando está previsto que operen 168 vuelos, doce más que el año pasado. En esta jornada es cuando coinciden muchas familias que finalizan sus vacaciones disfrutadas durante los días de Semana Santa y los que inician sus jornadas de asueto durante la semana de Pascua.

Pero ya desde hoy mismo se notará el ajetreo, al estar cerradas 152 operaciones y coincidir los viajeros de negocios con los que inician sus vacaciones. Mañana los vuelos programados se reducen a 148, el viernes, 140 y el sábado será el día más flojo con 120 aterrizajes y despegues. El domingo la actividad remonta el vuelo con 141 operaciones para finalizar el lunes con la jornada más intensa con los mencionados 168 movimientos. Solo el lunes se espera atender en La Paloma a cerca de 24.000 personas.

Huelga indefinida Unos pasajeros que se pueden ver afectados por una huelga indefinida que empieza hoy y que está protagonizada por los 13 empleados de Dinaim System, la empresa contratada por el aeropuerto para la gestión y mantenimiento de las pasarelas o fingers que conectan el edificio terminal con el interior de los aviones.

El paro ininterrumpido esta convocado por el sindicato CSIF y es consecuencia de la negativa de la dirección de la empresa a “aumentar un 5% en el salario para volver a cobrar sueldos similares a 2007”, especificó el delegado sindical, Gorka Bermejo.

El paro implica que los aviones no podrán recoger o dejar pasajeros en las seis pasarelas que ofrece La Paloma con lo que tendrán que operar en remoto, es decir, se utilizarán las tradicionales escalerillas para bajar y subir a la aeronave después de desplazarse en los autobuses desde o hacia la terminal.

El aeropuerto dispone de 12 posiciones en remoto para que pueda operar cualquier aeronave de diferente tamaño que estos días en las horas puntas podrán llenarse, con lo que “es seguro que se van a dar retrasos y cancelaciones de vuelos”, auguraba Bermejo. Argumentaba también que “el aeropuerto carece del suficiente número de escalerillas y jardineras (nombre con el que se conoce a los autobuses que circulan por la plataforma) para mover a la vez a todos los pasajeros”. Fuentes de la dirección de Aena se mostraron ayer expectantes ante “una huelga que no sabemos cuál será su repercusión al no haberse convocado antes”, aunque aseguraron que pondrán “todos los medios para que las afecciones a los viajeros sean las mínimas”.