Bilbao - A los 650 vecinos de Balmaseda que se implican de una manera u otra en la Pasión no se les escapa un nombre ni un dato de los hechos que se reflejan en la representación, pero no es así para buena parte del público que elige seguirla por Internet. Por ello, la retransmisión por streaming introducida hace tres años incorporará la próxima semana, de la mano de Jesús Suso, comentarios en directo que ayudarán a mantener el hilo del Vía Crucis más emblemático de Bizkaia. Profundo conocedor de la historia de la villa, el exalcalde y juntero desgranará curiosidades y anécdotas sobre la escenificación de las últimas horas de Cristo. Además, en la retransmisión se intercalarán entrevistas con los personajes principales en los momentos de transición entre pasajes.

El Vía Crucis que recorre la villa desde el siglo XIX sabe conciliar tradición y modernidad a través de las nuevas tecnologías. El vídeo resumen colgado en 2016 en la plataforma YouTube “va por 1,8 millones de visualizaciones” y el año pasado la transmisión por medio de la web www.viacrucisbalmaseda.com llegó a congregar ante la pantalla a “100.000 personas” al mismo tiempo, según concretó el presidente de la Asociación del Vía Crucis Viviente, Pedro Salinas. Cifras que les han motivado a “adaptarnos” al mundo 2.0, para “divulgar la Pasión Viviente que tanto esfuerzo nos cuesta sacar adelante”. Así, los datos que aporte Jesús Suso y las palabras de los protagonistas, que relatarán en testimonios previamente grabados cómo afrontan el Jueves (a las 21.30) y el Viernes Santo (desde las 9.30 horas) meterán a los espectadores en el ambiente. Asimismo, la pantalla gigante de la plaza de San Juan, será más grande esta vez y se podrá consultar también por Internet el número de plazas de aparcamiento libres. No obstante, el alcalde, Álvaro Parro, recordó que “funcionará el servicio de Bizkaibus, mientras que Renfe habilitará trenes especiales que circularán como en días laborables, sobre todo, el Viernes Santo, por lo que recomendamos acudir en transporte público”.

estaciones Por otro lado, se conserva la redistribución de las estaciones, de forma que la primera caída tendrá lugar en el Campo de las Monjas; la segunda, en la plaza de San Severino, y la tercera y última, en la plaza de San Juan. “Lo que más me preocupa es la oración en el huerto por la carga de diálogos. Empecé a ensayar yo solo en noviembre, así que casi veo más a Zarra -el director artístico- que a mi mujer”, bromeó Gonzalo Menéndez, que recibió con “sorpresa” la propuesta de encarnar a Cristo.