BILBAO. En un comunicado, el colectivo vecinal ha censurado que la institución foral "no es que no haga caso de las quejas y demandas de los vecinos" de Artxanda, sino que, desde 2015 "tampoco hace ningún caso de las resoluciones de las propias Juntas Generales del territorio de Bizkaia".

Según ha recordado, el 5 de marzo de 2018, la Cámara foral vizcaína aprobó, por unanimidad, a instancia de la plataforma, una proposición no de norma en la que se instaba a la Diputación a tramitar "un expediente de declaración de zona de seguridad de caza en el entorno de Artxanda".

Desde entonces, ha añadido, no tiene "ninguna noticia", de que por parte del Departamento de Agricultura "se haya hecho nada al respecto", a pesar de que la plataforma lo ha estado "reclamando de manera insistente".

Además, ha añadido que, el 19 de marzo del pasado año, poco antes de aprobarse la resolución, integrantes del colectivo se entrevistaron con la directora de Agricultura y dos de sus técnicos para abordar "los detalles de la zona de seguridad".

QUEJAS

Tras presentar dos escritos, en fechas posteriores, con su propuesta, el 19 de diciembre pasado remitieron una nueva protesta para quejarse de que "los problemas derivados de la caza", con "perdigonadas en los tejados y en las huertas" se habían reproducido con el inicio de la nueva temporada de caza.

A este escrito siguió otro posterior, el 25 de enero de este año, en el que solicitaron "la declaración de la zona de seguridad en Artxanda, así como la conveniencia de celebrar una reunión con los responsables del Departamento de Agricultura".

La Diputación ha apuntado que, a iniciativa de EH Bildu, las Juntas Generales volvieron a tratar del tema, "limitándose la diputada de Agricultura a decir que retomaban el asunto de la proposición no de norma y que, durante la primavera, se reuniría el comité de caza y tomaría una decisión al respecto".

A finales de marzo, solicitaron una reunión con la directora general de Agricultura, "sin que hasta el momento haya ninguna contestación". Por ello, consideran que "no existe ningún tipo de justificación para que no se acometa de una vez, la determinación de la zona de seguridad en Artxanda", y han exigido que ésta "respete la propuesta realizada por los vecinos".