de abril a octubre

Ekoetxea Urdaibai organiza salidas para avistar cetáceos

Además de los avistamientos, una actividad especializada permitirá  conocer "la riqueza" de la fauna marina vasca

09.02.2020 | 00:03
Una persona fotografía a un grupo de cetáceos durante un avistamiento.

Una actividad especializada permitirá  conocer "la riqueza" de la fauna marina vasca

BILBAO. La actividad se realiza junto con verballenas.com y la empresa  náutica Hegaluze, y, según ha indicado el Gobierno Vasco a través de  un comunicado, con estas salidas en barco para observar in situ la  gran variedad de cetáceos que transitan por las costas vascas, se  busca concienciar sobre la importancia de la conservación de estas  especies de mamíferos marinos.

La iniciativa estará sujeta a las normas de conducta que se  aprueban mediante el Real Decreto 1727/2007, que especifican las  conductas que deben cumplirse, evitarse o prohibirse con el fin de no  dañar, molestar o inquietar a los cetáceos.

Las singladuras, guiadas y comentadas por miembros de Ekoetxea  Urdaibai y de verballenas.com, muestran, han destacado, "la riqueza  de la fauna marina de las costas vascas".

Este año 2019 contará con dos tipos de salidas. De este modo, en  la denominada 'Cetáceos a las 10', las salidas partirán desde el  puerto de Bermeo de 9.30 a 14.00 horas, y contarán con un recorrido  de cuatro horas y media de duración. En ella podrán tomar parte  personas mayores de 7 años, con una tarifa de 40 euros por adulto y  28 euros por niños de entre 7 y 12 años.

FAUNA MARINA

Por su parte, 'Cetáceos a las 10 PRO' será una actividad  especializada que permitirá conocer "la riqueza" de la fauna marina  vasca en un nuevo recorrido de seis horas de duración, de 9.00 a  15.00 horas, que permitirá adentrarse en el mar hasta 20 millas,  partiendo del puerto de Bermeo, lo que hará posible observar especies  que habitan en profundidades mayores a los 2.000 metros, como zifios  de cuvier, rorcuales, etc. Estas salidas, exclusivamente para mayores  de 16 años, tendrán una tarifa de 48 euros por persona.

Todas las salidas de esta temporada 2019 se anunciarán mes a mes  en la página web de Ekoetxea y se prolongarán desde abril hasta  octubre. Las plazas son limitadas y la organización se reserva el  derecho de anular o modificar dichas salidas por causas  meteorológicas o estado del mar adverso.

El usuario podrá entonces reubicarse en otro barco o tendrá  derecho a la devolución íntegra del precio de la actividad. Para  tomar parte en la iniciativa, se precisa inscripción previa, que  puede formalizarse a través del teléfono del centro o en el correo  electrónico de Ekoetxea Urdaibai.

CAMPAÑA 2018

La actividad 'Cetáceos a las 10' permitió a un buen número de  ciudadanos en 2018 observar in situ la enorme variedad de cetáceos  que transitan por las costas vascas, ha indicado el Ejecutivo  vasco.

En concreto, fueron un total de 776 personas las que embarcaron  durante esta última temporada a lo largo de las 15 salidas  realizadas. De las 24 planificadas en inicio, 9 fueron anuladas por  mala mar o climatología adversa. Del resto, se logró avistar un total  de 7 especies diferentes, lo que supuso un éxito de avistamientos  superior al 93%.

En lo que se refiere a las siete especies avistadas, fueron en  cinco  ocasiones Zifios de Cuvier (Ziphius cavirostris), en cuatro  delfines mulares (Tursiops truncatus), en tres delfines listados  (Stenella coeruleoalb), en diez delfines comunes (Delphinus delphis),  en una rorcual común (Balaenoptera physalus), en otra calderones  grises (Grampus griseus) y en otra tres zifios de Sowerby (Mesoplodon  bidens). Han destacado estas dos últimas especies como avistamientos  menos habituales, por la dificultad de poder observar estas especies  en su medio natural.

La empresa Hegaluze ofrece rutas con el propósito de dar a conocer  la Reserva de la Biosfera de Urdaibai por mar. Por su parte,  Verballenas.com es una empresa que ofrece viajes de observación de  cetáceos y aves marinas en el Golfo de Bizkaia. Además es miembro o  colabora activamente con numerosas organizaciones que fomentan la  investigación y el cuidado del medio ambiente.

Por último, Ekoetxea Urdaibai, ubicada en Busturia, forma parte de  la red de centros ambientales del Departamento de Medio Ambiente,  Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco y es  gestionada por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental, Ihobe.

noticias de deia