BILBAO. La actividad se realiza junto con verballenas.com y la empresa náutica Hegaluze, y, según ha indicado el Gobierno Vasco a través de un comunicado, con estas salidas en barco para observar in situ la gran variedad de cetáceos que transitan por las costas vascas, se busca concienciar sobre la importancia de la conservación de estas especies de mamíferos marinos.

La iniciativa estará sujeta a las normas de conducta que se aprueban mediante el Real Decreto 1727/2007, que especifican las conductas que deben cumplirse, evitarse o prohibirse con el fin de no dañar, molestar o inquietar a los cetáceos.

Las singladuras, guiadas y comentadas por miembros de Ekoetxea Urdaibai y de verballenas.com, muestran, han destacado, "la riqueza de la fauna marina de las costas vascas".

Este año 2019 contará con dos tipos de salidas. De este modo, en la denominada 'Cetáceos a las 10', las salidas partirán desde el puerto de Bermeo de 9.30 a 14.00 horas, y contarán con un recorrido de cuatro horas y media de duración. En ella podrán tomar parte personas mayores de 7 años, con una tarifa de 40 euros por adulto y 28 euros por niños de entre 7 y 12 años.

FAUNA MARINA

Por su parte, 'Cetáceos a las 10 PRO' será una actividad especializada que permitirá conocer "la riqueza" de la fauna marina vasca en un nuevo recorrido de seis horas de duración, de 9.00 a 15.00 horas, que permitirá adentrarse en el mar hasta 20 millas, partiendo del puerto de Bermeo, lo que hará posible observar especies que habitan en profundidades mayores a los 2.000 metros, como zifios de cuvier, rorcuales, etc. Estas salidas, exclusivamente para mayores de 16 años, tendrán una tarifa de 48 euros por persona.

Todas las salidas de esta temporada 2019 se anunciarán mes a mes en la página web de Ekoetxea y se prolongarán desde abril hasta octubre. Las plazas son limitadas y la organización se reserva el derecho de anular o modificar dichas salidas por causas meteorológicas o estado del mar adverso.

El usuario podrá entonces reubicarse en otro barco o tendrá derecho a la devolución íntegra del precio de la actividad. Para tomar parte en la iniciativa, se precisa inscripción previa, que puede formalizarse a través del teléfono del centro o en el correo electrónico de Ekoetxea Urdaibai.

CAMPAÑA 2018

La actividad 'Cetáceos a las 10' permitió a un buen número de ciudadanos en 2018 observar in situ la enorme variedad de cetáceos que transitan por las costas vascas, ha indicado el Ejecutivo vasco.

En concreto, fueron un total de 776 personas las que embarcaron durante esta última temporada a lo largo de las 15 salidas realizadas. De las 24 planificadas en inicio, 9 fueron anuladas por mala mar o climatología adversa. Del resto, se logró avistar un total de 7 especies diferentes, lo que supuso un éxito de avistamientos superior al 93%.

En lo que se refiere a las siete especies avistadas, fueron en cinco ocasiones Zifios de Cuvier (Ziphius cavirostris), en cuatro delfines mulares (Tursiops truncatus), en tres delfines listados (Stenella coeruleoalb), en diez delfines comunes (Delphinus delphis), en una rorcual común (Balaenoptera physalus), en otra calderones grises (Grampus griseus) y en otra tres zifios de Sowerby (Mesoplodon bidens). Han destacado estas dos últimas especies como avistamientos menos habituales, por la dificultad de poder observar estas especies en su medio natural.

La empresa Hegaluze ofrece rutas con el propósito de dar a conocer la Reserva de la Biosfera de Urdaibai por mar. Por su parte, Verballenas.com es una empresa que ofrece viajes de observación de cetáceos y aves marinas en el Golfo de Bizkaia. Además es miembro o colabora activamente con numerosas organizaciones que fomentan la investigación y el cuidado del medio ambiente.

Por último, Ekoetxea Urdaibai, ubicada en Busturia, forma parte de la red de centros ambientales del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco y es gestionada por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental, Ihobe.