Bilbao - Antes de que el “recurrente debate” llegue a los medios de comunicación, Pedro Campo, presidente de la Confederación del Comercio de Bizkaia (Cecobi), defendió a través de su blog que no hay “justificación empresarial alguna que motive la apertura de establecimientos comerciales en los periodos vacacionales, ni siquiera la presencia de más visitantes en la ciudad”. A las puertas de la Semana Santa, el representante de la patronal vizcaina insistió en que “no existe un aumento de la demanda objetiva de consumo interno” durante estas fechas y que, en cualquier caso, “la decisión de apertura corresponde exclusivamente al ámbito empresarial desde el respeto absoluto a la libertad de decisión dentro del cumplimiento del marco legal correspondiente”.

Según Pedro Campo, la situación no ha cambiado ni siquiera ahora que el territorio y su capital están “experimentando un crecimiento espectacular del turismo”. De hecho, el presidente de Cecobi considera que “Bizkaia no puede considerarse por el momento un destino de turismo de compras”, puesto que “los datos confirman que menos del 10% del gasto total de comercio que realizan los turistas en Euskadi en Semana Santa se concentra en subsectores muy concretos, como la gastronomía o la venta de recuerdos, y no es subsectores como el equipamiento de la persona, el comercio del mueble o del metal, entre otros”. - A. Araluzea