Síguenos en redes sociales:

El PNV ofrece “soluciones” en su proyecto para Mungialdea

Los jeltzales estrenan cinco candidatos en las listas con las que aspiran a recuperar dos Alcaldías

El PNV ofrece “soluciones” en su proyecto para Mungialdea

Mungia - La plaza de los Fueros de Mungia acogió ayer la puesta de largo de las candidaturas a las alcaldías de Mungialdea. Cuatro de los nueve cabezas de lista volverán a liderar sus planchas. Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, presentó a los candidatos de Mungia, Fruiz, Maruri-Jatabe, Gatika, Gamiz-Fika, Arrieta, Laukiz, Meñaka y Bakio. En primer lugar, Atutxa aseguró que EAJ-PNV “va a defender todas y cada una de las agendas de los pueblos de Bizkaia”. Según explicó, “de la misma manera que vamos a Madrid a defender la agenda vasca, estamos en cada uno de los pueblos de Bizkaia defendiendo su propia agenda”. En este sentido, manifestó que los candidatos “tienen una agenda, un proyecto, para cada uno de sus pueblos, basada en los procesos participativos, en el trabajo y en el análisis. Con esos proyectos se crea después la Agenda Vasca que después defenderemos en Madrid”. Y, todo ello, lo van a hacer “poniendo a disposición de la ciudadanía a un equipo fuerte, unido y centrado, capaz de ofrecer un proyecto para Mungialdea, Bizkaia y Euskadi”, garantizó.

A ello se comprometen los integrantes de las candidaturas jeltzales que trabajarán desde sus respectivos municipios. En varios de ellos se ha producido relevo en las cabezas de las planchas. Así, Ane Legarretaetxebarria recoge el testigo de Ainara Zelaia en Fruiz y Aitor Agirre releva a Ángel Mari Acillona en Arrieta. Gorka Elgezabal asumirá eñ liderazgo en Laukiz y Mari Paz Txertudi salta a la primera línea en Meñaka para continuar la labor de Karmele Berriozabal, alcaldable en el año 2015. Meñaka, es precisamente, uno de los dos municipios de la zona donde no gobierna el PNV. El otro es Bakio, donde Begoña Abio aspira a recuperar la makila.

Hace cuatro años ya concurrieron a su cita con las urnas el actual regidor de Gamiz-Fika, Asier Larrabe, la alcaldesa de Gatika, Leixuri Arrizabalaga, el alcalde de Maruri-Jatabe, Isaac Amezaga y el primer edil de Mungia, Ager Izagirre. Ahora confían en que los vecinos de sus respectivas localidades avalen en las urnas los proyectos desarrollados a lo largo de estos cuatro años.

Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia y candidato a la reelección al frente de la institución foral, también respaldó a los candidatos en Mungia y recordó que si “vivimos diferente es porque votamos diferente” y, “si votamos como votan por ahí, viviremos como viven por ahí”. Por ello, “que no nos engañen con eso del voto útil; el único que mira por Bizkaia y por Mungialdea, es el PNV; el único partido que está a lo importante es el nuestro”, reivindicó.

En representación de los candidatos y candidatas de Mungialdea tomaron la palabra Ager Izagirre y Begoña Abio para acercar a los asistentes la realidad de Mungialdea y sus expectativas de futuro si la ciudadanía les otorga su voto de confianza el próximo 26 de mayo. De esta forma, Izagirre, actual alcalde de Mungia y candidato a la reelección, avanzó que tienen “un proyecto precioso para Mungia pero, sobre todo, realista”. “Acometeremos participativamente el Plan General de Ordenación Urbana, queremos mejorar la pista cubierta de Legarda y el campo de fútbol 7 de Larreta, seguiremos a tope con los barrios y priorizaremos las políticas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y la juventud”, desgranó.

Por su parte, Begoña Abio, candidata a la Alcaldía de Bakio, realizó un “balance negativo” de la acción política de EH Bildu al frente del Ayuntamiento bakiotarra durante la presente legislatura y apuntó que “llevan cuatro años recogiendo los frutos de la gestión llevado a acabo por EAJ-PNV en el anterior mandato”. Según explicó, basarán su programa de acción en dos ejes fundamentales: “la calidad de vida de las vecinas y vecinos del municipio y el impulso a la actividad económica”.