Bilbao - Era su día y lo demostraron por todo lo alto. Bailaron como si no hubiese un mañana y hasta hicieron que el público se levantase de su asiento para aplaudirles. 110 personas con síndrome de Down disfrutaron de la décima edición del desfile solidario Moda para todos, en el que mostraron, acompañados de rostros conocidos del mundo de la moda, del deporte o de la comunicación, y en colaboración con los comercios de BilbaoDendak, las últimas tendencias de ropa y complementos para esta temporada. Dejaron claro que son capaces de cualquier cosa y que no hay motivos para excluirles. “No somos diferentes y, como al resto de la sociedad, nos gusta ser coquetos e ir a la moda”, comentó Olaia nerviosa, minutos antes de estrenarse por primera vez en la pasarela del Teatro Campos Elíseos. El evento, presentado por Ainhoa García y Jon Aramendi, se ha convertido en una cita obligada para los vizcainos.

Ilusión y muchos nervios se respiraba, en los camerinos horas antes del inicio de la gala. Todos querían pasar un buen rato y estaban convencidos de que los nervios no les iban a jugar una mala pasada. Para eso tenían que dejarse llevar. Alaitz San Vicente, Salón Noa y Tonific se encargaron del maquillaje y la peluquería para que todos se sintiesen verdaderos modelos de pasarela. “Son ellos los que eligen cómo quieren que les maquillemos y les peinemos. Hay quienes no quieren salir muy maquilladas y hacemos que se sientan cómodas”, añadió Arantxa López mientras trabajaba sin cesar.

A las 17.30 horas los verdaderos protagonistas llenaron el backstage del Teatro Campos para prepararse para esta gran cita. Los comercios bilbainos No Rain Today, Fanny Alonso y Beren Beregi se encargaron de vestir tanto a los más pequeños como a los veteranos. “Es la primera vez que desfilo, pero no estoy para nada nerviosa. Me encanta el traje que me han puesto y me gusta mucho prepararme”, comentó Olaia.

Las prisas comenzaron minutos antes de que los conductores del evento se subiesen al escenario para abrir una nueva edición de Moda para todos. Entre el público se dejaron ver el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, y la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad en la Diputación Foral de Bizkaia, Teresa Laespada, entre muchos otros. Todos ellos dedicaron unas palabras con motivo del Día Internacional del Síndrome de Down y aprovecharon la oportunidad para reivindicar la igualdad de derechos y la inclusión de las personas con discapacidad intelectual a través del mundo de la moda.

Rompiendo barreras Y en un santiamén llegó el momento más esperado. En el teatro no cabía ni un alfiler y la actuación en directo del grupo Lowe animó tanto a los asistentes como a los propios protagonistas, que no dudaron en ponerse en pie para comenzar a bailar y disfrutar de la noche rompiendo barreras. La deportista Virginia Berasategi, el presidente de Unicef País Vasco, Isidro Elezgarai, o la periodista de DEIA Sandra Atutxa no quisieron perderse esta cita. Una vez subidos a la pasarela desaparecieron los nervios previos que les hicieron sentir “mariposas en el estómago”. “Antes no estaba nervioso, pero creo que hay mucha gente ahí fuera”, confesó Beñat minutos antes de que le tocase lucir, junto a sus compañeros, una indumentaria que marcará tendencia esta temporada.

Los bailes y las piruetas provocaron los aplausos del público. Las gabardinas de Bilbao -RT No Rain Today-, los sombreros de Albero y la ropa urbana de Level 11 llenaron de color el escenario y concluyeron con una nueva edición donde organizadores y participantes brindaron por la mejoría del músico Kepa Junkera, que lucha para superar el ictus que sufrió en Bélgica.