BILBAO Durante la presentación del Plan Estratégico Deusto 2022, fuentes de la Universidad han explicado que confían en lograr antes de que finalice el mes de marzo la autorización para poder poner en marcha del Grado en Medicina y consideran que, de ser así, tendrían margen para empezar a impartir esa titulación el próximo curso 2019-2020.

Esa sería una de las cinco nuevas titulaciones en Ciencias de al Salud recogidas en el plan, que junto a siete titulaciones orientadas a retos sociales y fronteras del conocimiento, y nueve titulaciones internacionales o conjuntas, supondrían las principales novedades en cuanto a oferta de estudios en la nueva etapa.

En próximo curso se comenzarán a impartir el doble grado de Ingeniería Informática+Organización Industrial, e itinerarios duales como Derecho+Relaciones Laborales, además de un título propio "Internacional Trade Skills" combinable con Filosofía, Política y Economía, entre otras novedades.

Respecto a la inversión que requerirá ese plan, Deusto aportará de fondos propios el 56 % de los 135 millones previstos, es decir, 76 millones, a los que se sumarán otro 44 % de financiación externa, en concreto 32,5 millones serán provenientes del Plan del Sistema Universitario del Gobierno vasco y 26,5 millones de financiación "competitiva", en palabras del vicerrector del campus de San Sebastián, José Antonio Rodríguez.

Ha insistido en la necesidad de avanzar en la internacionalización de la institución "pero sin perder las raíces". "Nuestra Universidad tiene vocación universal pero nuestra raíces están y estarán aquí" y así, ha dicho, "somos una universidad vasca y global".

Además del aumento de las titulaciones, entre los objetivos del plan destacan el reto de incrementar el número de alumnos, que en la actualidad son 10.900, y se busca lograr el reconocimiento de un sexto puesto en un ranking mundial en excelencia docente entre 300 universidades de 41 países, denominado Premio Global Teaching Excellence Award.

Deusto ha gestionado este curso 2018-2019 casi 5,2 millones de euros en becas, de los que 2.4 millones se refieren a ayudas concedidas por el Gobierno Vasco y 2,3 a becas propias de la universidad bilbaina.

En la actualidad tiene dos campus en Bilbao, que es el primero y el central, y San Sebastián, y otras dos sedes en Vitoria y en Madrid, donde se prevé "repensar la política de alianzas y reforzar su presencia", ha comentado Rodríguez.

Deusto cuenta en la actualidad con 1.329 profesionales, de los que un 60 % son mujeres, y de ellos 150 son investigadores en seis facultades.

El rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, ha explicado que el plan llevará el mismo lema que utilizó el encuentro mundial de universidades jesuitas celebrado el pasado julio en Bilbao y que reflexiona sobre el liderazgo de las universidades para transformar el mundo.

Ese proyecto para los próximos cuatro años ha sido fruto de 300 días de discusión en diferentes ámbitos de la universidad y de manera coordinada con otras instituciones para avanzar en el objetivo de mejorar "el nivel de bienestar de la sociedad, en lo económico, por la investigación y en la mejora de la capacitación profesional, en el bienestar humano si sirve para profundizar en valores democráticos y éticos, y en el bienestar social si promueve la movilidad social y la equidad".

Pero además, ha añadido a su plan la misión de fomentar valores como entidad religiosa jesuita.