Santurtzi - La ciudadanía ya ha elegido qué tipo de estructura será la que cubrirá la plaza de Kabiezes. En total, un millar de vecinos de Santurtzi tomaron parte en el proceso participativo organizado por el Consistorio marinero para determinar cuál será la techumbre que cubra el principal espacio de ocio y esparcimiento de Kabiezes. De este modo, la institución local buscó que la elección, además de basarse en criterios técnicos, también se fundamentase en torno a otras cuestiones ligadas al uso diario de esta plaza como, por ejemplo, cuál era el tipo de cubierta que mejor aprovechaba la luz natural o qué tipo de tejadillo ofrecerá una mejor protección de las inclemencias meteorológicas a los usuarios de este espacio.
Finalmente, en base a los criterios técnicos y de la opinión del más de un millar de ciudadanos que tomaron parte en la votación, el diseño Lamak ha sido el elegido para cubrir la plaza de Kabiezes. Este tipo de cubierta que destaca por aprovechar de manera muy eficiente la luz natural, ha sido el diseño que más se ajustaba no solo a los criterios técnicos establecidos para este proyecto y a los gustos de la ciudadanía, sino que también se ajusta a las posibilidades económicas que cuenta el Ayuntamiento de Santurtzi para acometer este importante proyecto para Kabiezes.
Concretamente, los criterios técnicos que se han tenido en cuenta para calificar cada uno de los proyectos que se presentaron a este concurso fueron aspectos como que se integrasen en el entorno, la viabilidad económica y técnica de la propuesta, su aspecto estético y que el mantenimiento de esta estructura sea el mínimo posible. Por su parte, a lo largo del proceso de participación ciudadana también se han recogido diversas sugerencias como que, por ejemplo, que las estructuras de esta cubierta no supongan una barrera visual en la plaza, que no dificulte la movilidad de los usuarios o que no genere espacios de corrientes. Esas aportaciones ciudadanas serán, sin duda, muy valiosas a la hora de dar forma a la configuración definitiva de la cubierta Lamak.
Una vez elegida la cubierta ganadora del concurso, cuyo diseñador se llevará un premio de 3.000 euros, ahora llegará el momento de definir qué empresa llevará a cabo estos trabajos que contarán con un presupuesto aproximado de 440.000 euros. Se estima que en un plazo aproximado de dos semanas se conocerá qué empresa ejecutará estos trabajos para, más tarde, redactar el proyecto definitivo y proceder a su licitación.
500 metros cuadrados La previsión es que esta cubierta sirva para techar, aproximadamente 500 metros cuadrados de superficie en esta plaza. De este modo, el bario de Kabiezes ganará un espacio en el que jugar, disfrutar, descansar y departir independientemente de que llueva o haga sol.