Etxebarria - El Consistorio de Etxebarria continúa dando los pasos necesarios para disponer de su futura nueva escuela en la zona de Frontoste. Completados los trámites administrativos pertinentes, representantes municipales y del centro educativo mantuvieron recientemente una reunión con responsables de Educación del Gobierno vasco. Lakua incluirá su ejecución para el periodo 2019-2023, lo que ha sido considerado como “muy positivo” por los representantes del Ayuntamiento.

“Ha sido un encuentro satisfactorio”, resumió el alcalde etxebarritarra, Jesús Iriondo. No en vano, Educación adoptar un compromiso para el que el Consistorio ha ido desbrozando el camino durante los últimos años. Primero, con las obras ejecutadas para preservar el terreno elegido para la nueva escuela -que también albergará la haurreskola-, de 11.000 metros cuadrados. Posteriormente, activando la modificación puntual de las normas subsidiarias para poder albergar las instalaciones educativas. “Han sido trámites complejos que han durado años, pero ahora podemos decir que hemos cumplido con los deberes y que el proyecto podría verse ejecutado durante la próxima legislatura”, según afirmó el primer edil.

La actual escuela Manuela Zubizarreta alberga a alrededor de 60 menores, si bien el edificio ubicado en la calle Erbera se ha quedado pequeño para dar cabida al alumnado. El centro proyectado, en principio, solo tendría una planta baja para poder acoger las aulas y los servicios complementarios, aunque Iriondo explicó que “en un futuro podría albergar hasta dos pisos más si resultara necesario”. Asimismo, adelantó que será el Departamento de Educación el que se encargará de levantar el centro educativo, si bien el Consistorio de Etxebarria se encargará de llevar los suministros de luz y agua a Frontoste, además de elaborar un estudio financiero para conocer cómo encarar los gastos que recaen en la administración local, como el mantenimiento. - I. Fradua