BILBAO. El fallo del jurado lo han comunicado en una rueda de prensa la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, y la directora de la Obra Social BBK, Nora Sarasola, quienes han anunciado que la entrega de los galardones tendrá lugar en la sala BBK el día 6 de marzo, semana en la que se conmemorará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El jurado ha otorgado el "Premio Honorífico" a Pilar Pérez-Fuentes por su "incansable activismo desde la década de los 70 en favor de los derechos de las mujeres y la igualdad", además de haber sido presidenta de la Asociación Española de Investigación de Historia de las mujeres entre 2008 y 2010.

La Red Tartekari, galardonada en el apartado "Contra la Violencia hacia las mujeres", se compone de más de 70 mujeres de 38 organizaciones de ámbitos distintos que, desde hace siete años trabajan para prevenir y acompañar a las mujeres víctimas , labor que Laespada ha denominado como "sororidad pura".

El premio al "Empoderamiento y cambio de valores" se ha otorgado a la pelotari Patricia Espinar, campeona del mundo de trinquete, por sus "méritos deportivos y su resistencia para continuar en deportes masculinizados a pesar de la invisibilidad, las renuncias y los impedimentos", y a las jugadoras del Athletic Club femenino quienes han logrado ser "un referente para el deporte femenino" al conseguir reunir a un total de 48.121 personas en San Mamés para ver el partido de la Copa de la Reina contra el Atlético de Madrid.

La empresa IZAR Cutting Tools ha sido reconocida con el galardón "Corresponsabilidad y conciliación", debido a su "compromiso con la igualdad en un sector en empresarial donde las mujeres están infrarrepresentadas".

Sarasola ha mostrado el compromiso de la BBK "con multitud de entidades dedicadas a mejorar la situación de mujeres que, por diferentes causas, se encuentran en situación de exclusión o desamparo", además de recordar la última campaña realizada por la BBK, "Crush to Crush", que pretende educar a jóvenes sobre la violencia de género en una edad con "alta vulnerabilidad".

Las premiadas, a excepción del Premio Honorífico, obtendrán un total de 6.000 euros.