Hace muy pocos días que la residencia para personas mayores de Basauri, Etxe Maitia ha celebrado su 35 cumpleaños desde que abriera sus puertas en 1984. Y en el centro han dado la bienvenida a un nuevo año mejorando sus instalaciones. Concretamente, se acaba de instalar y estrenar una terraza cubierta que ofrece unas posibilidades muy grandes y trae consigo aspectos positivos para las usuarias y usuarios.
En este sentido, se ha cubierto la terraza de la planta cero, reforma que ha finalizado recientemente, y que “ha permitido ganar una sala multiusos totalmente cerrada y climatizada de 38 metros cuadrados aproximadamente”, explica Asier Iragorri, concejal de Política Social y presidente de la residencia. El Ayuntamiento de Basauri ha invertido 38.034 euros en este obra de mejora.
Actualmente, el centro cuenta con cincuenta plazas, treinta y dos de ellas convenidas con la Diputación. Ha sido recientemente, el pasado día 13, cuando la Residencia Municipal Etxe Maitia ha cumplido 35 años de actividad desde su creación por el Ayuntamiento de Basauri como servicio público municipal. Durante este tiempo, tanto el edificio como el equipamiento y los recursos humanos han experimentado una enorme transformación”, indica Iragorri.
Entre estas, cabe destacar que el edificio ha sido objeto de una reforma integral, “dotándole de las instalaciones y equipamientos más modernos”. Estas mejoras se aprecian también en las partidas económicas, ya que en los últimos ocho años el Ayuntamiento ha aumentado en un 22% su aportación económica a la residencia. “En 2011 aportábamos 1.049.464 euros y en 2019 serán 1.283.463 euros. Eso en cuanto a las aportaciones ordinarias en presupuesto, sin contar las extraordinarias, ya que en 2016 hubo una aportación extraordinaria de 106.000 euros, en 2015 de 7.000 euros y en 2018 de 16.000 euros, por poner algún ejemplo”, explica el edil.
Iragorri argumenta que “este municipio tiene una alta tasa de personas mayores y desde el Ayuntamiento hacemos un esfuerzo económico por atender sus necesidades (programa de envejecimiento activo con cursos y talleres, servicio de ayuda a domicilio, residencia ?)”.
Atención completa La Residencia Municipal Etxe Maitia de Basauri cuenta con una atención completa para las personas usuarias. Así, presta un servicio público municipal de apoyo y residencia a personas mayores “de naturaleza social y asistencial, que oferta asistencia en régimen de estancia residencial (permanente o temporal) y ambulatoria diurna (estancia diurna, servicio de comida en el centro o servicio psicosocial)”.
El centro ofrece “un servicio integral y continuado de alojamiento, atención médica y de enfermería, psicológica y social, dinamización sociocultural y apoyo a las familias”, además de la ayuda para las actividades básicas de la vida diaria. En el año 2009 se formalizó el primer convenio de colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia para la prestación del servicio público foral de residencia para personas mayores dependientes.