Barakaldo - A lo largo de la próxima semana, entre el lunes y el viernes, la plaza Santiago Herrero de Lutxana acogerá un garbigune itinerante que servirá, por un lado, para recoger los residuos que hasta allí trasladen los barakaldarras y, por otra, concienciar a la ciudadanía de la importancia de reciclar, de depositar los residuos en los lugares y puntos destinados para ello. Esta es una iniciativa foral que se puso en marcha a través de Garbiker y que acerca la realidad de los garbigunes a la ciudadanía del territorio.

El garbigune móvil que se instalará en pleno corazón de Lutxana estará compuesto por dos contenedores que servirán para recoger residuos como, por ejemplo, pequeños electrodomésticos, menaje de cocina y aceite de cocinar (este último se deberá depositar en un envase cerrado) entre otros. Por su parte, este punto limpio móvil también será el lugar indicado para depositar productos tecnológicos en desuso o averiados como, por ejemplo, ordenadores, teléfonos móviles, cedés, casettes, disquettes y tóners así como cables, radiografías, cartuchos de tinta, pintura y un largo etcétera.

De este modo, con esta iniciativa itinerante se busca reducir las distancias entre el garbigune y la ciudadanía y que, de esta manera, no haya lugar a excusas para ser respetuosos con el medio ambiente. El garbigune de Barakaldo está ubicado en la intersección de las calles Resurrección María de Azkue y La Florida en la zona que une el centro del municipio y Lutxana. - M. A. P.