BILBAO. Pradales ha comparecido este viernes ante la Comisión de Desarrollo Económico y Territorial de las Juntas Generales de Bizkaia para informar sobre la actualización de las cuantías del peaje para el año 2019 en el tramo vizcaino de la Autopista AP-8, la Variante Sur Metropolitana (conocida como Super Sur) y los túneles de Artxanda.

En la misma sesión, Pradales ha respondido a las solicitudes de comparecencia del Grupo Popular y del Grupo Mixto en torno a la situación de Meaztegi Golf en La Arboleda, así como a una pregunta de EH Bildu sobre el bidegorri de Alonsotegi.

La situación de Meaztegi Golf, única instalación pública para la práctica de este deporte en Bizkaia, ha sido objeto de tres solicitudes de comparecencia del diputado foral, dos de ellas presentadas por el portavoz del Grupo Popular, Jesús Isasi, y una por el del Grupo Mixto, Arturo Aldecoa, que se han refundido en un solo punto en el orden del día.

Aldecoa ha hecho referencia a la larga trayectoria de problemas que han aquejado a una infraestructura dependiente de la sociedad foral Azpiegiturak, y a la necesidad de replantear el proyecto y buscar soluciones tras la rescisión del contrato con Global Golf, la última empresa concesionaria.

Por su parte, Isasi ha puesto el acento en el "fiasco" que ha supuesto la gestión tanto de la última concesionaria como de su antecesora, la firma Ansareo, y ha preguntado si el ente foral va a ejecutar avales o exigir responsabilidades por el deterioro de las instalaciones, para concluir que "quizás nos salga más barato un concurso de ideas para un nuevo destino para estas instalaciones".

Por parte del resto de los grupos junteros, desde Podemos Bizkaia Nuria Atienza ha considerado "inviable" el proyecto, ha dado por "perdida" la inversión realizada por el ente foral, y se ha mostrado favorable a dar otra finalidad a los terrenos que ocupa Meaztegi Golf.

Desde los socialistas, Ignacio Jerónimo ha animado a la Diputación Foral de Bizkaia a que "permanezca vigilante" y a que consiga "una gestión adecuada", mientras que Joseba Andoni Gezuraga, de EH Bildu, también ha juzgado "fallido" el proyecto, y ha apostado por "disponer de un diagnóstico real de la situación" y por una "disposición a estudiar la posibilidad de otros usos".

Por su parte, Mikel Bagan, del PNV, ha respaldado la estrategia que ha mantenido la Diputación en torno al campo de golf, y se ha mostrado confiado en la nueva licitación para la gestión de sus instalaciones.

En su turno de intervención, Imanol Pradales ha tachado de "catastrofistas" algunos de los diagnósticos realizados por los grupos de la oposición, al tiempo que ha considerado la nueva licitación como "la mejor solución desde el punto de vista legal" a la reciente rescisión del contrato con la empresa concesionaria.

El diputado ha explicado que el campo de golf ha mantenido ininterrumpidamente su actividad gracias a una concesión transitoria que concluirá en abril de este año, cuando se espera cerrar el proceso del nuevo concurso, y ha reiterado la apuesta por Meaztegi Golf como "un campo de golf público y de calidad para Bizkaia, que impacte positivamente en su entorno".

ACTUALIZACIÓN DE PEAJES

Respecto a la actualización de los peajes, aprobada por decreto foral de la Diputación Foral de Bizkaia el pasado 11 de diciembre, Imanol Pradales ha repasado los criterios de cálculo del incremento de tarifas, así como las excepciones, descuentos y subvenciones, por valor de 11,9 millones de euros, que el ente foral pone a disposición de las personas que utilizan las infraestructuras viarias de las que es titular, incluyendo las facilidades para acceder a sistemas de tele-peaje.

Desde EH Bildu, Zigor Isuskiza ha formulado varias preguntas, centradas en torno a los incrementos de tráfico registrados y previstos, y a la cuentas de explotación de la Super Sur. Imanol Pradales ha señalado que este año se espera un aumento del tránsito de vehículos del 2,3%, y sobre la Variante Sur Metropolitana ha subrayado el incremento de su uso -con una media de 16.000 vehículos/día en 2018- y el hecho de que "el pasado ejercicio ha sido el primero en el que los ingresos de explotación han superado a los costes".

BIDEGORRI DE ALONSOTEGI

Pradales ha contestado también a una pregunta oral formulada por el juntero de EH Bildu Zigor Isuskiza, en torno al bidegorri de Alonsotegi, a raíz de un acuerdo en el pleno municipal de esta localidad que insta a la Diputación Foral de Bizkaia a habilitar este año una partida económica que contemple el proyecto y ejecución de la conexión de esta vía ciclable con los barrios de Ularki y Arbuio.

Pradales ha indicado que el proyecto contempla una pasarela sobre el río Kadagua que aprovecha un antiguo puente ferroviario, y que ha sido cuestionada por la Agencia Vasca del Agua URA, por lo que el proyecto requiere una reformulación. "No ponemos en duda el proyecto y haremos lo que nos corresponda -ha señalado el responsable foral-, pero hay que tener en cuenta que hay otros agentes implicados como Renfe, Feve o la propia URA, que también tienen que hacer su parte".