Basauri - El pleno del Ayuntamiento de Basauri, con el voto a favor de EAJ-PNV, la abstención de PSE y EH Bildu y el voto en contra de Basauri Bai, PP y el concejal no adscrito Sergio Recio, aprobó ayer el presupuesto para 2019. El equipo de gobierno invertirá más de dos millones de euros en la mejora de barrios e instalaciones de uso público.

Estas cuentas se incrementan un 5% respecto a las de 2018 hasta alcanzar los 53,5 millones de euros. Tal y como explican responsables municipales, la previsión es realizar “una inversión en mejora, modernización y mantenimiento de barrios, vías e instalaciones de uso público”, como el polideportivo, casa de cultura, hogares de personas jubiladas, Escuela de Música, etc. de más de 2 millones de euros.

La disponibilidad de mayores ingresos, sobre todo gracias a la aportación de la Diputación de Bizkaia a través de Udalkutxa permitirá, entre otras cosas, “mejorar la atención a los vecinos y vecinas en situación de necesidad aumentando 226.000 euros el presupuesto del área de Política Social”, subraya el alcalde Andoni Busquet.

“El presupuesto para Área Empleo, que ya se había incrementado 2018”, subirá con 67.000 euros más hasta alcanzar los 1.408.476 euros. Cabe destacar que en ocho años, se ha incrementado asimismo en un 76% el presupuesto para Behargintza, empresa municipal cuya función es la mejora de la empleabilidad de vecinos y vecinas en paro, el apoyo a la creación y consolidación de empresas y al desarrollo de la actividad empresarial.

El presupuesto aprobado ha incluido finalmente varias enmiendas que habían presentado a las cuentas el resto de grupos municipales. Así, se han aceptado propuestas por valor de 434.000 euros. Por parte del PSE se ha incluido reubicar y habilitar la zona de 24 horas para perros de Basozelai, la reforma integral Parque infantil en la calle Cantabria, ayudas a familias para la compra de material escolar en comercios locales, etc.

De EH Bildu se han incorporado el instalar un parque de juegos para perros 24 horas, colocar papeleras de reciclaje en colegios o contar con un DJ y discoteca para menores de entre 12 y 18 años en el Centro Cívico de Basozelai, entre otras.

Por otro lado, se mejorará la accesibilidad de la calle Clemente Beltrán de Heredia en base a una enmienda de Basauri Bai y también se ampliarán los juegos en Karmelo Torre, se instalará un baño público, etc. Entre las mejoras en los barrios, se reurbanizarán las calles Gaztela e Iparraguirre y se realizarán mejoras en los hogares de jubilados y en diferentes instalaciones de organismos como el polideportivo, casas de cultura o el Euskaltegi, etc..