Basauri - Los alcaldes de Basauri, Galdakao, Arrigoriaga, Ugao y Zeberio han solicitado a la Diputación Foral de Bizkaia que se priorice a la comarca de Nerbioi-Ibaizabal en el plan de bidegorris interurbanos de Bizkaia. Los cinco alcaldes se reunieron ayer con Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, para pedirle que Nerbio-Ibaizabal sea una comarca de acción prioritaria en dicho plan.
Para Andoni Busquet (Basauri), Ibon Uribe (Galdakao), Asier Albizua (Arrigorriaga), Ekaitz Mentxaka (Ugao) y Carlos Idirin (Zeberio), estas vías reservadas a ciclistas tienen, cada vez, más acogida y aceptación. En este sentido, comentaron ayer que “el alto uso que la ciudadanía da a los itinerarios peatonales y ciclables, ha motivado que, además de la entidad foral vizcaina, los propios consistorios hayan asumido la financiación y construcción de parte de los paseos y bidegorris existentes en los municipios de la comarca”.
Se trata, sin duda, de una gran oportunidad para seguir fomentando la movilidad sostenible de la ciudadanía de la comarca, y es algo sobre lo que están incidiendo estos municipios en la medida de lo posible. Tal y como señalaron ayer después de la reunión mantenida con Rementeria, “la promoción de infraestructuras de este tipo, orientadas a fomentar una movilidad sostenible y el disfrute de entornos naturales, figura entre las prioridades de los ayuntamientos y la Diputación”.
Asimismo, los primeros ediles de Basauri, Galdakao, Arrigoriaga, Ugao y Zeberio destacaron que la implantación de una red completa de bidegorris “va en consonancia con las demandas de la ciudadanía, que aprecia mucho poder disfrutar de este tipo de paseos y zonas de esparcimiento, ya sea para pasear y hacer deporte o por desplazamientos de trabajo e incluso de ocio y compras”.
Conexión comarcal En lo relativo a las oportunidades que ofrece contar con un plan de bidegorris interurbanos, además de las ya precisadas en relación a la movilidad sostenible, posibilidad de ocio, deporte, etc., Busquet, Uribe, Albizua, Mentxaka e Idirin quisieron poner en valor la utilidad de este tipo de vías ciclables con respecto a ser un medio de conexión dentro de la comarca. En este punto pusieron especialmente el acento en la estrecha relación que existe entre los cinco municipios no solo por motivos laborales o educativos sino que la movilidad de habitantes entre uno y otro también se da por su oferta de ocio y entretenimiento “y articula y mejora las relaciones de los diferentes pueblos de la comarca”, explicaron.
Por los aspectos positivos que aportaría para estos municipios, además de por la apuesta de los ayuntamientos de Basauri, Galdakao, Arrigorriaga, Ugao y Zeberio por seguir ampliando la red de bidegorris en sus localidades, trasladaron a Unai Rementeria su petición de que la Diputación Foral de Bizkaia priorice la comarca de Nerbio-Ibaizabal a la hora de ampliar la red de vías de uso ciclista y peatonal en el territorio. Por su parte, el diputado general de Bizkaia se comprometió a “valorar y tener en cuenta” dicha solicitud.