LOS comercios, vistos así, en su conjunto, son algo así como las nuevas catedrales de las civilizaciones avanzadas. O lo eran, porque ahora pugnan contra los bits y el trepidante mundo del comercio electrónico que en un santiamén te presenta mil variantes diferentes y en dos ya tienes en casa tu elección. ¿Ha llegado la hora en la que el comercio tradicional pierde sus esencias? Es difícil saberlo. De momento los actuales comerciantes mantienen en pie una tenaz y eficaz resistencia. Pudo comprobarse ayer en la gala de entrega de los premios del XXXV Concurso de Escaparates de Bizkaia, organizado por la Cámara de Comercio. Bajo la batuta de Koldo Campo, un Von Karajan de las presentaciones, la ceremonia se celebró en el Palacio Euskalduna donde se supo que la creativa y original idea del establecimiento Pardo Estudio de Interiores, de Portugalete (en primer plano una niña aparece, de cintura para ariba, saliendo por una escalera entre un mar de nubes sujetando lámparas con forma de estrella como si fuese un cometa y dos metros más allá, desaparece -de cintura para abajo...- en ese mismo paisaje...), propuesta por Arantza Pardo y Sergio Mínguez fue la mejor de cuantas se presentaron al certamen.
El jurado, formado por Iñigo Bastida, Edurne Gorrotxategi, Luis María Ureta, Andrés García, Solbay Celaya, Stephen Umaran y Maximiliano Tonelli así lo dictaminaron. La tienda Regalos Jon, de Balmaseda, con Gonzalo Santamaría y Trini Arce al frente, y la tienda Mascotas, de Zalla, que sustentan Eztizen Leicea, José Miguel Leicea, Naiara Leicea y Nieves Seoane cerraron el podio al decir de los seis sabios de un concurso que ayer alcanzó su cénit. Se supo, además, que el premio Baqué Café de Hostelería se ha concedido a Continental Café, de Bilbao; el premio a la mejor web del Comercio (102 presentadas a concurso) fue para www.joyeriamatia.com, y el premio al mejor e-Commerce (43 tiendas on line) para www.mercerialacostura.com entre otras distinciones.
Por contarles la historia en números, digamos que un total de 273 comercios de 31 municipios vizcainos participaron en la edición 2018 del Concurso de Escaparates, que desde hace 35 años promueve la Cámara de Comercio. A la gala de entrega no faltaron el presidente de la Cámara, José Ángel Corres; la viceconsejera de Comercio y Turismo, Isabel Muela; el director de Comercio, Juan Emilio Andrades; Francisco Olarreaga, Carmelo Lezana, Pedro Campo, presidente de Cecobi; Luis Rodríguez, Juan Carlos Landeta, Alejandro Beitia, Jon Aldeiturriaga, Mari Paz Irastorza, Ana Churruca, Mikel Arieta-Araunabeña, Inés Monguillot, Xabier Solaetxe, Alberto Rodríguez, Fernando Miravalles, Montxu Martínez, Txiki Carrocera, Esther Martínez, Izaskun Artetxe, Juanjo Molinuevo, Jorge Aio, Julia Diéguez y un sinfín de comercios.