Getxo - El proyecto para la construcción de 64 VPO en la zona getxotarra de Maidagan empezará a dar sus primeros pasos con el derribo del edificio situado a la altura del número 33 en la calle del mismo nombre y la limpieza del solar en el que se ubica.

La próxima semana darán comienzo estas labores que buscan el acondicionamiento del terreno para su posterior cesión al Gobierno vasco, que, a través de la sociedad pública Visesa, edificará las viviendas. Estos trabajos se suman a los de urbanización de un solar en Venancios, donde también Visesa levantará otras 54 VPO, y donde, asimismo, se dispondrá de vivienda libre. Las dos actuaciones son fruto de la permuta de terrenos realizada por el Ayuntamiento de Getxo y el Gobierno vasco, por la que el Consistorio cedió los solares de Maidagan y Venancios al Ejecutivo de Gasteiz para la construcción de VPO, a cambio de la cesión de la superficie que ocupa en la actualidad el aparcamiento de Santa Eugenia, en Romo.

La urbanización en Venancios, por ejemplo, requerirá una inversión de 2,3 millones de euros, que ya han recibido el visto bueno del pleno, mediante la aprobación de un crédito adicional. El PP votó a favor de esta propuesta del equipo de gobierno, mientras que el resto de los grupos se abstuvieron. Así, las VPO previstas por los regidores locales para esta legislatura alcanzará la cifra de 576 distribuidas en Alango, Venancio, Maidagan, Iturribarri, Konporte y Ormaza. “Estamos poniendo en marcha líneas de actuación para solucionar la problemática del acceso a la vivienda”, ha reconocido el concejal de Urbanismo, Joseba Arregi. - M. H.