Arrigorriaga - La nueva zona infantil del parque Lehendakari Agirre de Arrigorriaga está ya completamente lista para el disfrute de los más peques. Todos los juegos se encuentran ya colocados tras una inversión de 168.152 euros y los trabajos realizados durante las últimas semanas por la empresa adjudicataria, iPlay Urban Design de Donostia.

La principal seña de identidad de este espacio es que se trata de un parque inclusivo ya que se han instalado elementos adaptados a niños y niñas con diferente tipo de capacidades, tanto motrices como intelectuales. Y es que además de garantizar la accesibilidad, empresa y Ayuntamiento se han preocupado especialmente por que su uso y disfrute sea universal. Para ello, cuenta con juegos que fomentan la integración como Dome, Connect, SpinR, Infinet y Castillo Bodiam y que pueden ser compartidos por todos los menores.

Junto a estas atracciones, el área cubierta de Lehendakari Aguirre se ha completado con juegos clásicos pero con nuevo diseño como montañas de caucho de colores para trepar y correr, dotadas de trampolines de salto y tubos de arrastre en su interior, un columpio cíclope, tres caballitos-muelle, y un columpio pentagonal con 5 elementos. El suelo de todo el recinto ha quedado, además, adecentado con un pavimento de caucho continuo coloreado sobre solera de hormigón, bordillos y elementos de seguridad que facilitan la accesibilidad total y el parque dispone también de un cartel informativo en el que se incluyen las características de los juegos e instrucciones de cómo utilizarlos, así como teléfonos de interés.

Proceso participativo La renovación de la zona infantil del parque Lehendakari Aguirre comenzó con la instalación de una estructura cubierta de 800 metros cuadrados de superficie que quedó terminada el pasado verano y en noviembre comenzaron los trabajos para equipar el espacio con elementos de juego. Y para que el nuevo parque, pensado para menores de 12 años, fuera del total agrado de sus usuarios, el Ayuntamiento de Arrigorriaga puso en marcha en octubre un proceso de participación para decidir la composición de la zona a través de dos vías: una encuesta on line respondida por 313 familias y un taller presencial que tuvo lugar en diciembre y en el que niños de la localidad dieron propuestas y dibujaron su parque ideal.

Tras los datos recabados, el diseño finalmente elegido sigue las consideraciones y criterios de fomentar la interacción entre los usuarios, promover el juego colectivo y la presencia de una estructura de referencia que combine juegos de equilibrio y de colores, acompañada de diferentes elementos de menor entidad como son toboganes, balancines o columpios.