Santurtzi - Los mejores pintxos de Santurtzi están en los bares Zurian y Toki. Así se ha determinado en la presente edición del concurso Santurtzi Pintxotan, una iniciativa en la que los viernes y sábados desde el pasado día 9 los locales participantes en el certamen ofrecieron un pintxo especial a sus clientes al precio de 1,20 euros la unidad. A lo largo de la campaña, los locales que tomaron parte en la iniciativa sirvieron cerca de 13.000 bocados y han repartido 9.000 ruteros de los que 890 han sido entregados rellenados para que, de este modo, la clientela pudiera participar en los sorteos.

Aún con el regusto de los pintxos presente en la memoria, llegó el momento de elegir los mejores sabores de Santurtzi Pintxotan, concurso que ha vivido su quinta edición. El primer premio en la categoría de pintxo Gourmet fue para Galerna, una creación del mencionado bar Zurian. Este plato de cocina en miniatura tenía como ingredientes sardina ahumada del Cantábrico sobre wanton, una emulsión de alcaparras, algas y perlas de aceite con aire de mara. Todo ello dio lugar a una creación que fue valorada como la mejor por el jurado profesional que degustó en una cata a ciegas las invenciones presentadas a concurso.

El segundo puesto de la categoría de pintxo gourmet fue para el bar Cafeto, establecimiento que presentó a concurso Txan-pil, un pintxo que llevaba láminas de bacalao al pilpil sobre base de txangurro a la donostiarra. Por último, el tercer puesto de esta categoría fue para el bar Lagun Etxea. Por su parte, el público eligió los premios de las otras dos categorías del concurso: el mejor pintxo y la mejor barra. En ambas categorías el gran triunfador ha sido el bar Toki. La barra de pintxos ganadora del premio estuvo encabezada por una torre de codorniz rellena de micuit de pato que conquistó el paladar de los comensales y que se llevó el premio popular al mejor pintxo. De este modo, el veredicto popular no coincidió con que ofrecieron los miembros del jurado profesional en la cata a ciegas.