Durango - Impulsar el comercio y la hostelería local. Para ello, la asociación de comerciantes de Durangaldea, Dendak Bai, en colaboración con el Ayuntamiento de Durango, pondrá en marcha una nueva campaña titulada Guk Durango. “Juntos y en la misma dirección lo que buscamos es sensibilizar a la ciudadanía para que compre y disfrute en el comercio y la hostería local”, explicó Aitziber Irigoras, alcaldesa del municipio.

La campaña, que dará inicio el lunes y se alargará hasta el próximo 23 de diciembre, pretende ensalzar la importancia que tiene consumir en el comercio y la hostelería local. Para ello, se pondrá en marcha una campaña publicitaria con carteles que se podrán ver en las calles de la villa, transporte público, redes sociales, medios de comunicación e incluso colgados también en farolas de la localidad. “Queremos dejar la puerta abierta para que se pueda expandir a todo el mundo que esté interesado en adherirse a la campaña”, aseguraron desde Dendak Bai.

En algunos de los carteles que se han editado, todos ellos con el lema Guk Durango, podrán verse rostros de comerciantes de la villa, como los de Irati, Iñaki, Martxel y Asun, con el objetivo prioritario de “ser más reconocibles y meter ese lado más personal de los comerciantes”.

La comparecencia de ayer también sirvió para que Alex Palacios, presidente de Dendak Bai, diera datos del último censo del Ayuntamiento donde se recoge que Durango cuenta con 600 establecimientos a pie de calle de los cuales el 65% son comercios y el 20% hostelería. “Esto supone alrededor de 1.500 personas trabajando directamente en el sector y llegará a picos de hasta 2.000 personas en temporadas puntuales”, explicó Palacios, queriendo poner en valor la importancia del comercio local.

Una quincena de comerciantes también quisieron estar presentes en la presentación de la nueva campaña e insistieron en que “el consumir en Durango no solo beneficia a los comerciantes sino a todo el mundo; dando luz y ambiente a las calles”.

Black friday La jornada de hoy estará marcada por la consolidada actividad en la que tomarán parte más de sesenta establecimientos ofreciendo descuentos y promociones durante todo el día. Un año más, los interesados podrán comprar productos rebajados de diferentes sectores, entre ellos: moda infantil y adulto, calzado, deportes, papelerías, cosmética, alimentación, etc. Por otro lado, se realizará un sorteo de 100 vales descuento de 20 euros cada uno entre todos los clientes que realicen compras. - K. Doyle