Gernika-Lumo - Los gernikarras están llamados a calzarse mañana las zapatillas para tomar parte en la Milla Urbana. Alrededor de 500 atletas, según cifras de la organización, participarán en una cita atlética en el calendario deportivo de Gernika-Lumo que cumple mañana su 34 edición con la novedad de estrenar un recorrido “preparado por el club local Gernika Atletismo Taldea”. La prueba, en la que “la mayoría de los participantes serán niños y niñas alumnas de las cinco escuelas e ikastolas del municipio, pero se les sumarán otros jóvenes y no tan jóvenes gernikarras y de otros municipios de Bizkaia”, arrancará a las 16.00 horas.

La Milla Urbana, decana entre las competiciones que se llevan a cabo en la villa, fue puesta en marcha en 1984 de la mano de la revista local Aldaba. Revitalizada tras la entrada del club local de atletismo, y con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes, este año estrenará recorrido, sin apenas pendiente y en trazado rectilíneo, que estará situado entre las dos rotondas de las inmediaciones de Mestikabaso, San José auzoa y Lurgorri. “Se traslada a Mestikabaso, después de largos años disputándose en Artekale”, señala el miembro de Gernika Atletismo taldea, Carlos Galán. “Desde luego que Artekale es una ubicación más céntrica, pero esperamos contar con numeroso público”, agrega sobre una de las tres citas deportivas en las que la entidad deportiva gernikarra colabora, “además del Duatlón Txiki y la carrera Abidxadan”. “La verdad es que hemos encontrado mucha colaboración por parte de los comerciantes de la zona, que es de agradecer”, sostiene.

En lo que respecta a las distancias, “los prebenjamines correrán 167 metros, los benjamines 334 y los alevines 721, esto es, una vuelta completa al circuito”. Sin embargo, las categorías mayores, infantil en adelante, deberán completar la distancia homologada de la milla: 1.609 metros, poco más de dos vueltas completas”. “La calle Mestikabaso estará cortada al tráfico desde las 15.30 horas del sábado y hasta las 19.15 horas aproximadamente.