Zamudio se ha convertido este fin de semana en la capital del agro vasco. Entre ayer y hoy, las personas del municipio y sus alrededores están teniendo la oportunidad de disfrutar de la Zamudioko Azoka. En total, son más de 100 puestos los que desde ayer por la mañana ofrecen los mejores productos a los asistentes. Ayer, con un toque dulce, pues el recinto de Kotxozulo y la repostería -ayer se celebró la sexta edición de la feria del chocolate-. Y hoy, con todo el sabor del agro, pues se desarrollará la edición número 33 de la Feria de Zamudio. Las dos citas acompañadas del decimoséptimo Concurso de Ganado Limusín de Bizkaia. Y todo ello con un bonito cielo azul. De todos modos, en caso de que la lluvia azotase el municipio, tampoco implicaría ningún problema ya que el Consistorio organizó la totalidad de las actividades del fin de semana en el recinto de Kotxozulo bajo carpas que protegen los diferentes estand.
En resumidas cuentas, la ocasión resultó perfecta para que miles de personas se hayan dado cita en Zamudio, como el caso de Unai, Marcos, Mario y Sandra, cuatro jóvenes residentes del barrio bilbaino de Santutxu que decidieron pasar la mañana del sábado disfrutando de la amplia oferta gastronómica de la que disponía el evento, por ejemplo la cerveza artesana que está teniendo un éxito tremendo. “Nos gusta mucho venir a ferias de este tipo, y mucho más si hace un día tan estupendo. Aprovecharemos para bebernos unas cervezas, que están de muerte, y a la tarde-noche vamos a ir a San Mamés a ver el concierto de Berri Txarrak”, admitió Unai.
Por lo general, la mañana de ayer permitió ver una feria repleta de familias y cuadrillas. Los más mayores de casa pudieron gozar rodeados de sus nietos y nietas en un ambiente estupendo. Txomin Martell, presidente de la Asociación de Jubilados de Zamudio, aprovechó la ocasión para asistir a Kotxozulo con su mujer Itziar, jueza de paz del municipio, y su familia. “Todos los años venimos porque nos parece que da mucho ambiente al pueblo y encima, como acudimos con la familia, siempre nos lo pasamos estupendamente”, declaró Txomin.
La cerveza, el talo y la ternera fueron algunos de los ingredientes de la mañana de ayer. Los asistentes que quisieron degustar los productos de los diferentes puestos se tuvieron que armar de paciencia a la hora de pedir, aunque visto el éxito de los mismos, queda bien a las claras que la calidad hizo que la espera mereciera la pena. Además, la gente tuvo la ocasión de disfrutar de la XVII edición del Campeonato de Ganado Limusín de Bizkaia. Las gradas de una segunda carpa, habilitada para la celebración del concurso, estuvieron repletas a lo largo de toda la jornada, ya que fueron más de 100 las cabezas de ganado que participaron en la competición.
La Zamudioko Azoka cerrará sus puertas este mediodía a las 14.00 horas, momento en el que se procederá a repartir los premios de los concursos de ganado, de queso, de hortalizas y de txakoli. Asimismo, será celebrada la XXXIII edición de la Feria Agrícola y Ganadera en la que más de 60 puestos ofrecerán los mejores productos del agro vasco desde las 10.00 horas. Hora y media después, a las 11.30, será el turno para que el queso Idiazabal y el txakoli salgan a la palestra de la feria, ya que dará comienzo la cata que los asistentes podrán degustar en las carpas de Kotxozulo. Una vez habiendo catado los productos locales, se procederá a la votación y posteriormente a repartir los premios a los mejores valorados por el público local.
En resumidas cuentas, Zamudio se encuentra inmerso en uno de los fines de semana de mayor relevancia para el municipio y sus alrededores. Dos días de disfrute y ambiente local en los que la calidad de los productos y, en general, de las actividades organizadas por el Ayuntamiento fueron aliñados con una climatología estupenda. Las cuadrillas y familias que se dieron cita en Kotxozulo vivieron una experiencia que seguramente haga que tomen Zamudioko Azoka como referencia a la hora de hacer los planes del fin de semana. Es el caso de Unai, que tras haber disfrutado de la feria la pasada edición se vistió de capitán araña para “liar a sus amigos” y volver este año. “Unai vino el año pasado y nos dijo que se lo pasó estupendamente, por eso nos ha convencido para venir y por el momento está mereciendo la pena”, confesó su amigo Marcos. Ambiente, productos de calidad y buen tiempo. Poco más se puede pedir al Zamudio más dulce.