La plantilla de Bizkaibus irá a la huelga siete días este mes
Habrá paros de dos horas mañana y tarde los días 6, 8, 15, 19, 22, 26 y 29
Bilbao - Ezkerraldea Meatzaldea Bus y Pesalur, dos de las cinco concesionarias de Bizkaibus con casi un millar de empleados, han convocado oficialmente paros de dos horas los días 6, 8, 15, 19, 22, 26 y 29 de noviembre tras no haber alcanzado un acuerdo en la negociación del convenio colectivo. En el turno de mañana los autobuses pararán de 07.30 horas a 9.30 horas y en el de la tarde de 18.00 horas a 20.00 horas. Esta movilización afectará a 23 líneas del servicio de autobús con origen o destino en Bilbao y distintas localidades de Ezkerraldea, Meatzaldea y Eskuinaldea. La línea de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) también parará durante cuatro horas.
Ayer, el Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco publicó la orden por la que se deberán mantener unos servicios mínimos del 30%, priorizando aquellas líneas que carezcan de un transporte alternativo o que tengan por destino centros sanitarios. Ayer, el sindicato ELA advirtió de que estará “vigilante” para que las empresas “no vuelvan a distribuir estos servicios mínimos a su criterio dejando algunas líneas sin estos servicios y otras superándolo en clara acción de torpedear la convocatoria de la huelga incumpliendo los servicios mínimos y la sentencia que condena a las empresas por esta práctica”.
El pasado 31 de octubre la representación sindical y las empresas mantuvieron la última reunión para abordar una negociación que no parece avanzar. Según ELA de Pesalur, a esta reunión no acudieron los interlocutores habituales de la empresa por lo que el encuentro quedó “descafeinado y se mostró el nulo interés de la empresa de escuchar los planteamientos que les llevamos”. En opinión del sindicato, esta postura pone de manifiesto el “desprecio” hacia la plantilla. “No quedan razones para no unirnos como plantilla aun más”, afirmaron desde ELA. Asimismo adelantaron que están estudiando la posibilidad de “intensificar movilizaciones con distintas vertientes y escenarios. - DEIA