Barakaldo - En el colegio se fraguan algunas de las experiencias que más marcan a cualquier ser humano y, también se crean amistades que duran toda una vida. La vida lleva a cada persona por caminos muy diferentes y, es por ello, que lograr volver a unir esos caminos en una jornada es algo tan admirable como bonito. La gran familia del colegio Larrea, aquellos que pasaron por las aulas del centro en las décadas de los 70, 80 y 90, se reencontrarán en una fiesta que se ha denominado como La Fiesta de la Década. “La primera idea que tuve fue hacer un encuentro entre estudiantes que estuvimos en el colegio Larrea en mi década pero luego pensé que por qué no ampliarlo a tres décadas: los 70, 80 y 90”, explica Ritxar Fernández, uno de los impulsores de esta iniciativa a la que ya han confirmado su asistencia más de un centenar de antiguos alumnos, algunos de ellos llegados desde puntos tan alejados de Barakaldo como, por ejemplo, Madrid y Castilla y León.

Así, Ritxar y otros antiguos estudiantes del centro fabril se pusieron manos a la obra allá por el mes de mayo para ir dando forma a todo lo que se podrá ver en Barakaldo el sábado desde el mediodía. “Ha habido que hacer muchos trámites como hablar con el Ayuntamiento, hablar con el propio colegio... Pero, la verdad es que nos han dado muchas facilidades”, reconoce Ritxar, quien suele organizar eventos pero el del sábado que, sin duda, será “muy especial para mí porque va a significar reunir a mucha gente que lleva mucho tiempo sin verse”, reconoce. Seguramente, uno de los instantes más emotivos será el del inicio de la fiesta, el del reencuentro puro y duro. Ese momento se vivirá a las 12.30 horas en la Herriko Plaza fabril. Allí, en pleno corazón de Barakaldo están citados los asistentes a esta fiesta a la que no solo acudirán alumnos, sino que también habrá representación de profesores que, en esas tres décadas, impartieron clase en las aulas del colegio Larrea. “Nos ha comentado el antiguo director, Don Francisco, que es posible que venga y eso es algo que nos haría muchísima ilusión”, señala Ritxar.

Tras el reencuentro, a las 13.00 horas comenzará un rally poteo que estará amenizado por la fanfarria El Despiste. Eso será el aperitivo ideal a la comida popular que comenzará a las 15.00 horas en el propio colegio Larrea. Allí también tendrá lugar una larga sobremesa que estará amenizada por la música de un guateque. Para acudir a este evento, los antiguos alumnos del centro pueden retirar sus pases al precio de 20 euros en la Taberna Adnarik, el Café La Fundición, Baby Berritu, Moda Arruque y Peluquería Venedis, ubicados en Barakaldo. “Nuestra idea es que esta fiesta se repita año tras año el último fin de semana de septiembre”, concluye Ritxar, artífice del gran reencuentro del alumnado del colegio Larrea.