Fin de semana sin incidentes en Barakaldo y Santurtzi
Las fiestas de ambas localidades, unas de las más multitudinarias de Bizkaia, arrancan con tranquilidadEn la localidad fabril se registró el robo de una sierra en una txosna
Bilbao - Fin de semana superado con nota en Barakaldo y Santurtzi. Las fiestas más multitudinarias de Bizkaia, después de Aste Nagusia, han culminado sus primeros días más potentes sin incidentes reseñables, más allá las típicas sustracciones de móviles y aprehensiones de venta ambulante. En ninguna de las dos localidades se han registrado denuncias por agresiones sexuales en su primer fin de semana de fiestas, las noches que más gente concentran. Solo el sábado por la noche, se acercaron hasta Santurtzi unas 30.000 personas y se calcula que a lo largo de estos diez días de fiesta se superen las 400.000.
Tanto Santurtzi como Barakaldo están inmersos en la celebración de las fiestas de El Carmen; en la localidad marinera comenzaron el viernes y, en la fabril, un día después. El fin de semana representa el momento de más asistencia a los festejos, sobre todo por la noche, cuando miles y miles de personas acuden a ellas para disfrutar de los conciertos, fuegos artificiales y el ambiente festivo. Solo en Santurtzi, se acercaron el sábado por la noche alrededor de 30.000 personas. El concierto de Berri Txarrak en Barakaldo también tuvo una asistencia masiva, así como el espectáculo piromusical y el recinto de txosnas. Por ello, son los momentos en los que también pueden registrarse más incidentes, motivado por esa gran afluencia.
Sin embargo, en esta ocasión no ha sido así. Ni la Policía Municipal de Santurtzi ni la de Barakaldo han registrado incidentes de gravedad durante estas dos noches de fiesta -una en el caso de la localidad fabril-, más allá de hurtos de móviles o aprehensiones de venta ambulante. Tampoco la Ertzaintza ha tenido constancia de agresiones o detenciones por agresiones o lesiones. Lo más reseñable del fin de semana ha sido un robo de una txosna de Barakaldo, la noche del viernes al sábado, en el parque de los Hermanos. Al parecer, los autores accedieron a la misma por el tejado y se llevaron algunas herramientas, entre ellas una sierra.
Se trata de una buena noticia en dos de las fiestas que más personas congregan por la noche en Bizkaia. El año pasado, en los Cármenes de Santurtzi, se registraron 188 delitos, de los que 73 fueron graves, entre ellos dos agresiones sexuales, 47 hurtos, siete robos con violencia, tres delitos por daños y dos de lesiones. En Barakaldo hubo otra agresión sexual, además de daños en siete vehículos, seis denuncias por orinar en la vía publica, nueve reyertas y cuatro hurtos.
En ambas localidades se han dispuestos dispositivos de seguridad, en coordinación con la Ertzaintza. En Santurtzi, 373 agentes trabajarán durante todas las fiestas, con patrullas y agentes de paisano en los espacios festivos, y cámaras de seguridad en el recinto festivo para tratar de evitar delitos. En Barakaldo, se ha reforzado la vigilancia en los accesos del metro, y se han puesto en marcha diversos controles de alcoholemia.
Servicio de acompañamiento El servicio de acompañamiento para que las mujeres no tengan que volver solas a casa de madrugada fue utilizado, durante la segunda noche en funcionamiento, por 34 personas, por las 39 de la primera. “Aunque lo pusimos en marcha con cautela y a modo experimental, viendo que el servicio está funcionando bien hemos optado por mantenerlo durante todas las fiestas. Estamos satisfechos sabiendo que las mujeres agradecen el servicio”, confirmó ayer la alcaldesa santurtziarra, Aintzane Urkijo. “Vamos a darle una vuelta a los horarios porque quizá haya que modificarlos para adecuarlos a la demanda real”.
Más en Bizkaia
-
Cuatro médicos de Bizkaia dejan el bisturí por la cámara de fotos
-
La coctelería secreta de Bilbao a la que únicamente se puede entrar con contraseña
-
Durango actualiza el precio de los servicios de comedor y comida a domicilio
-
Zamakolan eta Txurdinagan haur hezkuntzako 104 plaza publiko eta doakoak eskainiko ditu Bilbok