GastroArt en Basurto, fiesta sin coches
Los vecinos de este barrio celebran la desaparición hace tres años del viaducto de Sabino Arana
BILBAO- Por donde hace tan solo tres años entraban y salían miles de vehículos, la contaminación atmosférica teñía el aire y el ruido perturbaba la tranquilidad de los vecinos, hoy se celebra una gran fiesta. No es para menos. Los residentes de Basurto celebran estos días la desaparición del histórico viaducto de Sabino Arana con un evento de grastronomía y arte.
Es una manera de consolidar un logro. Fueron más de 20 años desde que comenzaron las protestas de los vecinos hasta que finalmente se produjo el derribo del scalextric. Se han liberado 70.000 metros cuadrados, ahora semipeatonales y los árboles y bancos invitan a festejarlo.
Así, bajo el nombre de GastroArt desde el viernes hasta hoy una amplia muestra de gastronomía ha colonizado el espacio. Exhibiciones culinarias, degustación de productos caseros, fruta, chacinenría... Todo combinado con arte al presentarse también una muestra de juguetes de madera, utensilios de cocina de madera de roble, orfebrería, marroquinería... y música. No faltó el conocido grupo de txistularis ni tampoco la representación del teatro de calle, cuentacuentos y el grupo pop Sutan. - Olga Sáez