Elantxobe - La corporación municipal de Elantxobe aprobó en el último pleno municipal un presupuesto de 467.722 euros que plantea inversiones destacadas como el Plan de Accesibilidad Local, con un planteamiento bianual. Entre otros proyectos, destaca la rehabilitación del mirador de la Atalaya, futuro buque estrella de desarrollo turístico del municipio.

Según el mismo Consistorio se trata de una remodelación imprescindible para facilitar la movilidad dentro de la localidad, tanto a vecinos como a visitantes.

El planteamiento económico para 2018 parte con un presupuesto inicial de 467.722,61 euros, que se prevé aumentar en función de las subvenciones que se gestionen para afrontar grandes proyectos. La remodelación del mirador es de carácter bianual con un presupuesto que alcanza los 800.000 euros, para desarrollar entre 2018 y 2019.

Este año se hará frente a la primera fase, que incluye obras para mejorar la accesibilidad, como la colocación de la nivelación de la terraza. Mientras que el año que viene se prevé la construcción de una pasarela de 55 metros.

Además, seguirán trabajando en el acondicionamiento y reparación del mismo mirador. Entre otros, se plantea la adecuación del muro que lo sostiene. Para ello contarán con una subvención de la Diputación Foral de Bizkaia, que aportará 164.117 euros, mientras que los restantes 40.000 euros correrán a cargo del Ayuntamiento.

Ascensor, en espera En la misma sesión, el equipo de gobierno dio cuenta de la denegación de la subvención tramitada para realizar un itinerario mecánico entre Bidekalea-Mirador-Portukalea (ascensor panorámico ), con el que el Ayuntamiento apuesta por mejorar en accesibilidad. La denegación se argumenta por la falta de un plan de accesibilidad previo a la tramitación de la mencionada subvención y por falta de presupuesto. En este sentido, el Ayuntamiento insistirá en la próxima convocatoria, en la que incluirá el Plan de Accesibilidad Local.

En el pleno municipal también se aprobó la liquidación del presupuesto de 2017 con un superávit de 25.117 euros y con incremento del 63% con respecto a lo proyectado inicialmente, hasta alcanzar una cuantía de 725.906 euros. Gracias a ello, entre otros proyectos, han hecho frente al reacondicionado polideportivo municipal. “Gracias a una minuciosa labor de gestión transparente y con un planteamiento económico real estamos consiguiendo que Elantxobe avance”, asegura el alcalde, Josu Olagibel.

En el mismo pleno, también se aprobó la solicitud del club de remo local, Elantxobe Arraun, para la instalación de una txosna interior en la planta baja del polideportivo municipal en el Día de la Magdalena, al igual que hicieran el año pasado. El Ayuntamiento ya cuenta con un Plan de Autoprotección del día de la Magdalena y esta txosna se incluirá en la Respondabilidad Civil municipal.

Además, este año se planteará a los servicios de restauración que estén abiertos al público ese día en la zona portuaria, que instalen más contenedores de basura y servicios públicos portátiles.