BILBAO. Pese al caos d ela mañana, a las 11:30h toda la red de alta capacidad y metropolitana se encontraba ya operativa. A pesar de la adversidad meteorológica, los puntos críticos y ejes prioritarios de la red, tales como hospitales, accesos al aeropuerto, el puerto y las principales vías de comunicación se han logrado mantener abiertas.

La mañana ha sido excepcionalmente complicada. A las intensas nevadas a cota cero se han sumado varios accidentes en el área metropolitana de Bilbao que han complicado la circulación. En cuanto al estado de los puertos, los únicos que han permanecido cerrados son Dima y Elgeta, que continúan sin servicio a esta hora.

La Diputación Foral de Bizkaia quiere agradecer a todo el personal que trabaja en vialidad invernal y a los servicios de Emergencias por su esfuerzo y el despliegue realizado desde la pasada noche. Asimismo, agradecer a la ciudadanía que haya seguido las recomendaciones, haciendo un menos uso del transporte privado y siguiendo las instrucciones dadas para extremar la precaución.

El plan de vialidad invernal de la Diputación Foral de Bizkaia cuenta con un total de 381 profesionales entre conductores, acompañantes, vigilantes y operarios que trabajan para hacer posible la circulación por las carreteras de Bizkaia en condiciones de seguridad. Una labor para la que se dispone de un total de 76 máquinas quitanieves y 9.725 toneladas de sal y 140 m³ distribuidos en 19 silos, 9 acopios, 4 depósitos y un gran almacén de reserva.

JORNADA PARA NO OLVIDAR EN EUSKADI

Carreteras cortadas, cancelaciones de vuelos, demoras en el transporte público, cierres de colegios y la suspensión de las clases universitarias han sido algunas de las numerosas incidencias provocadas por la nieve que hoy ha colapsado Euskadi, incluida la costa, y que también ha provocado la muerte de un hombre.

Euskadi ha amanecido totalmente cubierto de nieve, también sus playas, lo que ha generado muchas complicaciones a los ciudadanos en las primeras horas del día. A las dificultades para circular por las carreteras se han sumado los retrasos y cancelaciones en distintos medios de transporte como autobuses, trenes y tranvías, aunque la situación ha ido mejorando a lo largo de la jornada.

El temporal ha provocado además una víctima mortal. Un hombre de 65 años ha fallecido en Galdakao (Bizkaia) cuando ha resbalado por la nieve, ha caído de espaldas y se ha golpeado en la nuca contra la acera.

Aunque en Álava y en el interior de Gipuzkoa la nieve es más frecuente, Bizkaia ha vivido la mayor nevada desde 1985. Y en San Sebastián no se veía tal gran cantidad de espesor de nieve desde 1996.

El Departamento de Seguridad ha prohibido el tráfico de camiones por las carreteras vascas y no ha sido hasta el mediodía cuando se ha autorizado su circulación.

En las principales carreteras de la comunidad autónoma la nevada ha provocado a primeras horas el corte total de la N-1 en Etzegarate y en la A-15 en Andoain (Gipuzkoa), aunque durante la mañana se han reabierto al tráfico.

También ha habido problemas en la AP-68 y en Álava se ha cerrado un tramo de 30 kilómetros de la A-1, entre Egino y Argomaniz, por una fuerte ventisca y por la presencia de hielo en la calzada, lo que ha hecho que se hayan quedado unos 200 vehículos atrapados. Se ha reabierto al tráfico hacia las dos de la tarde.

Las colas de vehículos en el paso fronterizo de Biriatou, en la AP-8 en Irun (Gipuzkoa) han llegado a alcanzar los diez kilómetros de longitud en sentido Francia.

Todo ello ha generado la suspensión durante la mañana de muchos servicios de autobuses interurbanos. A ello se han sumado los retrasos en líneas de tren, en el metro de Bilbao, en la red de autobuses de las tres capitales vascas y en los tranvías de Gasteiz y de la capital vizcaína.

Asimismo se han producido demoras en trenes matinales de larga distancia que enlazan Bilbao con Barcelona, Madrid y Vigo.

También los aeropuertos vascos se han visto afectados por la nieve. En Bilbao se ha suspendido la actividad hasta las 11.00 horas y se han cancelado treinta vuelos.

En el guipuzcoano de Hondarribia también han sido anulados dos vuelos con destino Madrid y al menos uno procedente de la capital española, mientras que en el de Foronda la única incidencia ha sido el desvío a Lisboa de un avión de transporte de mercancías.

La nieve ha afectado además al alumnado y profesorado vasco. En los campus de la Universidad del País Vasco y en la Universidad de Deusto se han interrumpido las clases hasta las tres de la tarde.

En el resto de la red educativa se han suspendido las clases en 139 colegios, la mayoría en Bizkaia.

El temporal también ha provocado la circulación de bulos en las redes sociales, como los que aseguraban que se habían suspendido las clases en todas las escuelas vascas. El Departamento de Educación ha tenido que salir inmediatamente a desmentirlo.

En Gasteiz, la capital vasca, la actividad de varias instituciones, entre ellas el Parlamento Vasco, se ha visto alterada al suspenderse varios actos y comisiones.

Asimismo el temporal ha provocado alteraciones en el funcionamiento de los servicios sanitarios vascos, con retrasos en las operaciones quirúrgicas, algunas incluso pospuestas, aunque en las urgencias la situación ha sido de normalidad, lo mismo que en la red de transporte sanitario urgente.

La alerta naranja por nieve ya ha sido desactivada este mediodía, aunque sigue en vigor el aviso amarillo por fuertes rachas de viento de componente sur de unos 100 kilómetros por hora que provocará una subida de temperaturas que mañana llegará a máximas de 17 grados.