Erandio - El comercio de Erandio tiene ingenio, destreza y buenas manos para vender. Así quedó reflejado en las calles durante las pasadas navidades con el concurso de escaparates, que acaba de repartir sus premios en una acogedora gala que sirvió de punto de encuentro para un sector fundamental en el municipio. Mercería Mari Luz se alzó con el principal galardón, gracias a una decoración inspirada en Star Wars. “¡Primer premio! Definitivamente, la fuerza está con nosotros”, aseguraba feliz su propietaria, Mari Luz González.
Esta iniciativa, que persigue envolver a la localidad de la magia de la Navidad y enfatizar el papel de los establecimientos locales en esas fechas tan significativas, está organizada por Comercios Unidos de Erandio. En esta ocasión, el certamen contó con la participación de 33 negocios, que tiraron de ocurrencia y buena maña para poner guapos sus escaparates.
Mercería Mari Luz se dejó embriagar por el estreno del Episodio VIII-Los últimos Jedi, que tuvo lugar el pasado 15 de diciembre, y no dudó en colocar a Darth Vader una bata bien abrigadita, con un pijama que tenía una parte de arriba roja para animar un poco el tradicional negro de su armadura... Pero sin duda, tal y como la propia Mari Luz asegura, “la fuerza del escaparate está en el cartel”.
Y es que la tienda desplegó un letrero con el siguiente mensaje: “Star Wapo. En una mercería muy, muy cercana... Episodio MMXVII: una nueva esperanza. Una comerciante se propuso salvar a su pueblo del malvado Armazón. Lo consiguió con sus mejores armas: fiabilidad, cercanía, amabilidad, calidad y variedad de su producto... La felicidad volvió a la galaxia para celebrar la Navidad. Feliz Episodio MMXVIII”. Una idea de lo más original, ingeniosa y plagada de significado.
“Quería hacer algo reivindicativo, con sentido del humor y en clave positiva”, explica la propietaria de la mercería, situada San Jerónimo, número 6, a la que una conversación en casa por el estreno de la siguiente película de Star Wars le dio la pista de por dónde podía ir su decoración de este año... Porque Mari Luz es una de las fijas en este concurso que acaba de cumplir 21 ediciones, ya que ha tomado parte en todas ellas. “Alguna vez he ganado alguno de los reconocimientos, pero esta es la primera que consigo el primer premio”, admite.
Y es que este certamen reparte otras distinciones. El ganador se lleva 300 euros, el segundo clasificado, 200 y el tercero, 100. La Polar y Koliseo Taberna fueron los otros establecimientos que acompañaron a Mercería Mari Luz en este podio, pero, además, el concurso entregó cuatro diplomas para valorar también el nivel de Ferretería Prada, Librería Zazpi Kolore, Jara Estilista y Urban Joy. Y eso no fue todo, porque la asociación sociocultural de mujeres de Altzaga otorgó su particular premio, que también recayó en Jara Estilista.
Vitalidad La treintena de escaparates permanecieron elegantes desde el 5 al 31 de diciembre y además lo hicieron todos los días, hasta las 22.00 horas, porque esa era una de las condiciones para tomar parte en el concurso, por lo que las calles de Erandio se iluminaron y alumbraron vitalidad. Joseba Larrinaga, Juan Gómez y Nagore Zunzunegi fueron los tres miembros del jurado que, de manera independiente, fueron recorriendo las tiendas para fijarse bien en las decoraciones y puntuarlas.
Después, los tres pusieron en común su veredicto y así salieron los ganadores de un concurso que es una de las principales iniciativas de Comercios Unidos de Erandio.
300