BILBAO. Instaurada en 2001, la distinción "Ilustres de Bilbao" tiene como objetivo reconocer a personas o entidades que por su trayectoria contribuyen a difundir y extender el buen nombre de la Villa.
En la presente edición, seis nuevos títulos se suman al listado de "Ilustres de Bilbao", que alcanza ya las 95 distinciones. Así, se ha distinguido a Bizkaisida, Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia, por "su alma solidaria, guiada a concienciar, educar y mejorar la comprensión del SIDA como problema de salud pública".
Otro Ilustre es Javier Viar Olloqui, "farmaceútico bilbaIno, polifacético de la cultura vasca, que supo conjugar la expansión y evolución del Museo de Bellas Artes de Bilbao con la cultura de la Villa".
Jon Ortuzar Bilbao ha sido distinguido por su trayectoria profesional en la gestión de empresas, medios de comunicación, centros hospitalarios y el Palacio Euskalduna, "por equilibrar el punto de encuentro entre lo cultural, lo social y la economía de Bilbao".
Por su parte, María Dolores de Damborenea González, médico bilbaina y científica relevante, ha sido nombrada Ilustre por su trayectoria profesional en la gestión hospitalaria "basada en los valores de altruismo, integridad, honradez y solidaridad".
También se ha distinguido a TeleBilbao, "equipo humano y profesional que hacen de Bilbao su leitmotiv, por acercar a nuestros hogares todo lo que sucede día a día en la Capital del Mundo".
Además, se ha nombrado Embajador de la Villa de Bilbao 2017 al Museo Guggenheim Bilbao, " por ser el icono cultural y económico de la trasformación y del futuro de Bilbao en todo el mundo. Se trata de la primera vez que Aburto nombra un Embajador de la Villa de Bilbao, ya que el anterior fue designado en 2012 y recayó en el Athletic Club.
"BILBAO DE LOS VALORES"
Durante su intervención, Aburto ha señalado que "en Bilbao nos hemos empeñado en poner de moda, y con letras mayúsculas, las palabras 'agradecer' y 'reconocer'" y, dirigiéndose a los Ilustres de Bilbao 2017, ha añadido: "Sois la luz y el espejo en el que queremos reflejarnos, y lo que queremos que vea todo el mundo, porque vosotros y vosotras sois parte del auténtico y verdadero Bilbao de Valores, que queremos conseguir entre todos".
El alcalde ha agradecido a la Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia (Bizkaisida) su capacidad de "abrir puertas" cuando, hace 30 años, "el SIDA era calificado como la peste del siglo XX". A los nuevos Ilustres de Bilbao, Javier Viar y Jon Ortuzar les ha asegurado que "sin duda, sois profetas en vuestra tierra, en Bilbao, y estamos muy orgullosos de ello".
De María Dolores de Damborenea ha destacado su "bilbainía sin acento" y su larga "trayectoria profesional en la gestión hospitalaria en la que siempre ha combinado ciencia con los valores del altruismo, integridad, solidaridad", y refiriéndose a TeleBilbao, la ha calificado como "la Tele de Bilbao, hecha desde el corazón".
Por último, el Alcalde ha nombrado Embajador de la Villa de Bilbao 2017 al Museo Guggenheim, "por hacernos pasar del hierro al brillo del titanio y hacernos brillar en todo el mundo". En palabras del alcalde, "hoy todos los bilbaInos nos sentimos y somos 'titanios de Bilbao', como nuestro Guggenheim", y dirigiéndose a Juan Ignacio Vidarte, director general del Museo Guggenheim Bilbao, le ha recordado que recoge "un reconocimiento que solo se dio en 2012 al Athletic".