Amurrio - Las drogas no van a trabajar. Es el título de la guía dirigida a los trabajadores de Amurrio que ha publicado el Ayuntamiento, a través del Servicio Municipal de Asistencia Psicológica y Pedagógica, para concienciar sobre los efectos y consecuencias del consumo de alcohol y de cannabis en el ámbito laboral. Y es que según datos de algunos estudios, entre el 6% y el 12% de trabajadores realiza un consumo excesivo a diario de alcohol mientras que entre el 10 y el 15% consume esporádicamente cannabis y entre el 2 y el 5% lo hace diariamente.
La guía, de la que se han editado 2.000 ejemplares, pretende ofrecer de forma sencilla y clara información sobre las consecuencias generales del consumo de alcohol y cannabis, sus efectos específicos en el ámbito laboral, los problemas y riesgos que provoca en el trabajo, pautas de consumo responsable o aspectos legales. “La guía está dirigida a adictos sino a personas con un uso adecuado o responsable de estas sustancias pero que tienen que saber los problemas negativos que generan si están bajo su efecto en el trabajo”, precisó ayer Gotzon Mínguez, miembro del Gabinete Gappa.
Alumnos de FP La publicación también va a ser distribuida entre el alumnado de segundo de Formación Profesional “que iniciará sus prácticas en empresas a principios del próximo año”, precisó la alcaldesa Josune Irabien. Este colectivo también recibirá un taller específico de dos horas en el Instituto “para que tengan claro que al hacer prácticas ya se convierten en trabajadores”, incidió Mínguez. - S. Martín