Orozko - La feria de Santa Lucía de Orozko está cerca. El próximo sábado día 16 el municipio se convertirá en el epicentro de la actividad baserritarra de Bizkaia. No en vano, esa jornada se celebrarán dos concursos relacionados con el caserío y las explotaciones ganaderas y agrícolas: el certamen de ganado de raza terreña de Euskadi y el concurso agrícola, que se disputarán los productores autóctonos de queso, hortalizas y pan casero. Ambas competiciones se darán en el marco de un día redondo en el que no faltarán la feria para la venta de ricas viandas caseras y las degustaciones de productos elaborados a partir del ganado terreño.
El ambiente ganadero comenzará una jornada antes, el viernes, con la charla de Txema Fernández, secretario técnico de la raza terreña que versará sobre la promoción de este tipo de ganado y el proyecto Ganguren.
A las 10.00 El sábado, la actividad se dejará notar desde las diez de la mañana con la apertura de la feria agroalimentaria. Media hora más tarde dará comienzo la exposición y venta de ganado a la par que el propio concurso. Podrán tomar parte en él los ganaderos de la Asociación de Ganado Terreño seleccionados por la propia asociación. La designación del jurado correrá a cargo de la organización. Cada animal solo podrá participar en una sección. El jurado podrá someter al ganado a las pruebas que estime oportunas y todas las vacas deberán presentarse debidamente preparadas.
Ningún propietario podrá estar junto al ganado suyo en el momento de la calificación. Cada ganadero tendrá derecho a una dieta de participación de 120 euros por cabeza. Además, se establecen varios premios para los ganadores. El primer premio consistirá en 70 euros y un trofeo. El segundo y tercero, 50 y 30 euros respectivamente. La mejor ganadería, la vaca txapelduna y el toro txapeldun se levarán 30 euros igual que la elegida como mejor inseminación artificial.
En cuanto al certamen agrícola, los productos deberán estar en su consiguiente stand antes de las 10.00 horas y los participantes no contarán con dietas. Eso sí, los mejores panes, quesos y hortalizas se llevarán cien euros y trofeo. También tendrá premio el mejor stand.
Los premios de ambos concursos se entregarán a las 13.00 horas. Antes, a mediodía, los asistentes a la feria habrán tenido la oportunidad de abrir boca en la degustación de hamburguesa y salchichas de ganado terreño. La cita está organizada como todos los años por el Ayuntamiento de Orozko y Bitel, y al colaboración de la Diputación, la Federación Etefe, el Gobierno vasco, Lorra y Kutxabank.