Bilbao - El edificio de la comisaría de La Cantera va a ser liberado en un futuro próximo y será utilizado para otros usos. “Esto no quiere decir que se desmantela la comisaría de La Cantera”, precisó el concejal de Seguridad, Tomás del Hierro, “sino que la Policía Municipal no va a prestar sus servicios en este espacio”. Del Hierro añadió que la idea en la que se está trabajando es trasladar estas prestaciones a un local en la plaza Corazón de María.

La comparecencia del concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao sirvió ayer para despejar al menos una de las incógnitas que pende de este edificio. Se han barajado varias alternativas como continuar en el mismo edificio, trasladarse a Miribilla o abrir una oficina donde se prestarán los servicios de atención al ciudadano, pero no estarán los camerinos ni dependencias internas. Esta es la opción que más fuerza tiene por la que se ha decantado el concejal Tomás del Hierro. No hay plazos, porque lo primero es buscar el local, pero sí está decidida la localización que será en la Plaza Corazón de María, donde además se percibe que hay ciertos problemas de convivencia y puede servir como medida disuasoria.

La segunda interrogante, los usos que albergue el edificio de La Cantera, no están decididos. La concejala de Cultura, Nekane Alonso, ya ha dicho que apostará por que en este equipamiento se ubique una revista para artistas residentes de Bilbao Arte. Pero, hay otras novias para el local. Hay una propuesta de varios colectivos para que se ubique La Casa de las Mujeres y otras opciones pasan por que se implante un Auzofactory. Esta decisión no está tomada.

El concejal del PP, Oscar Fernández Monroy, criticó la decisión de liberar la comisaría porque “da servicio de seguridad a un barrio especialmente necesitado, donde la cifra de delitos por cada mil habitantes es de 55,38 en 2016, un dato superior a la media de Bilbao, que se sitúa en 48 por cada mil habitantes”. Fernández Monroy lamentó públicamente los planes del gobierno municipal y destacó “que la de Miribilla, pese a estar cerca, no la suple porque 500 metros pueden ser decisivos entre vivir o morir”. Monroy dijo que “las cifras de delincuencia en San Francisco y en Bilbao La Vieja están lejos de los estándares de seguridad. Le aseguro -le dijo a Del Hierro- que entre los vecinos y comerciantes del barrio hay preocupación y malestar. Y hablo de todos los vecinos y todos los comerciantes con independencia de su filiación política”.

El Partido Popular avanzó que llevará a la mesa política de Bilbao La Vieja, que se reúne el próximo día 12, este asunto y registrará preguntas para que el gobierno municipal deje clara su postura.