Getxo - El Puerto Viejo dispondrá de ascensor a principios de verano. Esa es la previsión que maneja el Ayuntamiento de Getxo, que acaba de adjudicar las obras por un precio de 514.504 euros.

Está previsto que los trabajos comiencen a principios de 2018 y duren cinco meses. Se trata de una actuación, no solo para construir un ascensor panorámico inclinado sino para mejorar la conexión entre Genaratxu y el parque Usategi con un itinerario peatonal. En concreto, el acceso mecánico quedará emplazado en el tubo que antiguamente utilizaban los residentes de la zona para el vertido de basuras existente entre la calle Ribera y el aparcamiento en superficie situado al final del Puerto Viejo y salvará un desnivel de 15 metros. El ascensor será panorámico, tendrá una inclinación de 75 grados y capacidad para 16 personas; tendrá dos paradas y en la parte superior se colocará una pasarela de ocho metros de longitud y 2,5 de anchura que comunicará con la zona de embarque. Contará, además, con sistemas de vídeovigilancia, telemando y climatización. Por otra parte, abajo, en la explanada, se ejecutará una acera que se conectará con la existente hasta la escalinata, es decir, unos 55 metros, que tendrán tres columnas de alumbrado, así como algún banco. También se colocarán cuatro nuevos aparcamientos para personas con movilidad reducida.

La segunda actuación prevista en el proyecto, la mayor respecto a su cuantía, contempla la mejora del sendero peatonal que une Genaratxu con el parque Usategi. El nuevo camino, de 210 metros de longitud, tendrá una anchura variable -siempre igual o superior a 1,5 metros-, un suelo estabilizado que mantendrá su imagen de sendero gracias a un pavimento naturalizado, y sus laterales se rematarán con listones de madera. Para su iluminación se colocarán alrededor de veinte balizas y todo ello se reforzará con la recolocación de las columnas existentes de alumbrado público y se colocarán cuatro nuevas columnas. Según aclara el Ayuntamiento getxotarra, se reurbanizarán y revegetarán las zonas afectadas con motivo de las obras. - M. Hernández