Getxo - El Ayuntamiento de Getxo levantará 116 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en la zona de Ormaza, entre la ikastola Geroa y el colegio Europa. Este proyecto ve la luz tras el acuerdo entre el equipo de gobierno y el PP, que concretamente, permitirá una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que este entorno, que ya cuenta con suelo urbanizable amplíe su extensión para este uso.
De esta forma, el nuevo espacio albergará íntegramente VPO, de las que 69 serán protegidas estándar y 47, tasadas. Además, se dispondrá de una parcela para usos terciarios, que posibilite la mezcla residencial con actividades económicas, y se creará un parque de 5.000 metros cuadrados. El momento para que esta promoción sea una realidad está aún lejos en el calendario, ya que todavía “en un año estaremos finalizando el papeleo”, precisó ayer el concejal de Urbanismo, Joseba Arregi, que también aclaró que “una gestión de este tipo dura tres años”, pero que el Ayuntamiento tratará de acortarla. Sin embargo, este cambio en el planeamiento para que se pueda edificar VPO no afectará en los plazos a las 145 nuevas viviendas libres que ya estaban previstas. Con estos planes para esta parte de Getxo, todo ese entorno va cambiando desde que el metro se soterrase hace aproximadamente un lustro en Maidagan.
Por otro lado, el anuncio de la creación de esta centena de VPO en Ormaza se suma a la iniciativa de este perfil que se desarrollará en Iturribarri tras la confirmación el pasado 2 de noviembre de que la sociedad pública Visesa levantará 140 VPO destinadas al alquiler en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Getxo. Con estos dos últimos arreones a la construcción de pisos, el Consistorio pretende “cambiar la tendencia de la última década de pérdida de población”, reconoció Arregi antes de acometer la revisión del PGOU, “que es donde tendremos el debate final del Getxo del futuro”, destacó el edil.
Valoración Por su parte, el portavoz del PP, Eduardo Andrade, habló ayer de un acuerdo “satisfactorio” con el que, a su juicio, su agrupación demuestra que además de la labor de “fiscalización” realizada desde la oposición, “también aportamos en beneficio de nuestro pueblo”. Según Andrade, “el PP vuelve apoyar el desarrollo del Getxo del futuro, plasmado también en otros acuerdos como la reordenación viaria del centro de Algorta y el parking Manuel Gainza, o el desarrollo de VPO en Iturribarri. Esperamos que en pocos años, y para ello presionaremos al gobierno, veamos un nuevo Getxo. También cumplimos con este acuerdo nuestro compromiso electoral en vivienda y urbanismo”.