Basauri - Los basauritarras tiene una cita importante el próximo 17 de diciembre. Ese día, tendrán la oportunidad de decidir sobre uno de los planes llamados a modernizar el municipio y hacerlo “más amable”, tal y como han explicado en varias ocasiones desde el Ayuntamiento. Se trata de la consulta popular sobre el plan de regeneración urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe, en la que los vecinos deberán responder a la pregunta “¿Está de acuerdo con llevar a cabo este proyecto de regeneración urbana de San Fausto-Bidebieta-Pozokoetxe?” con su voto.
Desde el equipo de gobierno destacan que se trata de un plan autofinanciable y “positivo para todos los basauritarras”. Este es uno de los puntos clave, ya que “cuenta con una estimación de ingresos y gastos muy prudente”. Para los jeltzales ha sido en todo momento uno de los objetivos del proyecto, que no endeudará a los vecinos. Por eso, “no se va a gastar si no existen ingresos para soportar los gastos”. Asimismo, con respecto al primer plan propuesto el gasto se ha reducido notablemente, pasando de los 75 millones a los 25,4 previstos en el plan que se votará en diciembre. Además, el Consistorio cuenta ya con una previsión de ingresos que vendría determinada por la venta de “parcelas edificables para viviendas y garajes”, como pueden ser los solares de la Casa de los Maestros o la playa de vías, entre otros terrenos.
Al ser un plan de suma importancia para el municipio y según anunció el alcalde Andoni Busquet, “deberá registrar una participación mínima del 20% del censo y un diferencial de votos del 5%, no consideramos razonable que una mayoría ajustada, exigua, y por tanto, mudable en el corto plazo, pueda establecer una orientación”. La cita será el domingo 17 de diciembre de 9.00 a 20.00 horas y para facilitar la participación de la ciudadanía basauritarra se colocarán urnas “debidamente señalizadas en los mismos colegios electorales en los que habitualmente se desarrollan las elecciones”, explican desde el Ayuntamiento. Así, cada basauritarra votará en el colegio electoral en el que lo hace siempre.
Si hubiera cambiado de domicilio, deberá ponerse en contacto con el Ayuntamiento en las Oficinas de Atención Ciudadana de Basauri y San Miguel (calle Pagasarri s/n), por teléfono (944 666 300) o por e-mail (oiac@basauri.eus). Entre las propuestas más destacadas del plan, estarían la construcción de varios edificios de la calle San Fausto, “creando pasos en las calles Florián Tolosa y Juan Ibargutxi”.
En cuanto a vivienda, se crearán “277 nuevas viviendas (libres, tasadas y dotacionales), con edificios de una altura media de 6 plantas, evitándose las grandes construcciones”, siendo el más alto de 8 plantas. El plan propone también la incorporación de la playa de vías de Pozokoetxe a la trama urbana, “creando un parque y una zona verde con una superficie aproximada de 15.000 metros cuadrados” junto a algunos nuevos edificios en el barrio.
Otro punto importante es la ampliación del espacio libre de San Fausto y la mejora de la accesibilidad de la actual plaza y desde San Fausto hacia Pozokoetxe. Una de las mejoras notables será la “construcción de una nueva estación ferroviaria en Bidebieta, totalmente accesible y funcional”. Si los vecinos respaldan el plan, todos los edificios nuevos tendrán aparcamientos subterráneos, además de un nuevo parking público soterrado y rotatorio con capacidad para 150 plazas en Pozokoetxe, manteniendo los actuales. En relación a los realojos, “todas la personas realojadas van a recibir una vivienda mejor que la que poseen”, concretan.