BILBAO. Según los grupos convocantes, entre ellos Askapena, Baratzea Gatika, Berri Otxoak, Butroi Bizirik Transizioan, Eguzki, Ekologistak Martxan, Ernai Mingia, Errota Gaztetxea, Kakitzat, KEM-MOC y Komite Internazionalistak, "las instalaciones militares no aportan nada bueno a Uribe-Butroi ni a Bizkaia en su conjunto", por lo que han reivindicando la recuperación para el cultivo de ese terreno desde que las huertas que allí había fueron expropiadas para construir el cuartel.

En la tradicional marcha contra el cuartel militar de Soietxe, que este año ha celebrado su 28 edición, los grupos convocantes han manifestado que "el verdadero papel de este cuartel no es el de defender nuestra seguridad, sino proteger los intereses del sistema capitalista y patriarcal, aunque para ello se condene a la población a la precariedad laboral, la pobreza y la exclusión social".

Por todo ello, los colectivos han solicitado que los gastos militares se destinen a cubrir necesidades sociales, y que se desmantelen todas las instalaciones militares, reconvirtiendo sus terrenos para usos de provecho social.