Bilbao - La aerolínea Vueling ultima el establecimiento de una nueva conexión aérea directa desde Bilbao con la ciudad andaluza de Jerez a partir de próximo verano, según ha podido confirmar DEIA.
Aunque ayer estaba previsto dar a conocer en una rueda de prensa la nueva conexión desde la terminal de Loiu, será la 21 de Vueling el próximo periodo estival, problemas de última hora imposibilitaron la confirmación del nuevo destino.
De todas formas, según ha podido saber este periódico, el enlace tiene cerrados todos sus aspectos técnicos y está a la espera de cerrar unos flecos locales en la localidad jerezana. Vueling, de esta forma gestionará una conexión que seguro va a tener mucho tirón debido a la cantidad de vascos que tiene la costa gaditana como zona de asueto durante la época veraniega. Localidades costeras como Santi Petri, Zahara de los Atunes o Conil de la Frontera reciben cada año a miles de vizcainos que bien tienen residencia allí o alquilan apartamentos turísticos.
No es la primera vez que Bilbao se relaciona directamente por vía aérea con Jerez. La desaparecida aerolínea Spanair cubrió esta ruta varios veranos en el inicio de la década pasada con muy buenos resultados a nivel de ocupación hasta que en 2008 la clausuró, junto con varias rutas más, poco antes de quebrar.
La conexión jerezana supondrá el cuarto aeropuerto andaluz con el que se tendrá enlace desde Bilbao. A los tradicionales Sevilla y Málaga, que el próximo verano estarán cubiertos a la vez por Vueling y Volotea, se une el próximo 1 de diciembre la ruta nueva de low cost catalana con Granada, una conexión última auspiciada por las autoridades locales nazaríes que pretenden atraer turistas vascos de playa en verano y de esquí en Sierra Nevada en invierno.
A este estreno inminente se refirió ayer el director de Redes de Vueling, Manuel Ambriz, en la comparecencia que protagonizó para anunciar las novedades de la aerolínea para el verano próximo en La Paloma.
También anunció el reforzamiento de la base en Bilbao con la llegada a partir de marzo de un cuarto avión, un Airbus A320 de 180 plazas que servirá para reforzar el incremento de frecuencias previsto.
Una nueva aeronave que, destacó Ambriz, implicará reforzar su plantilla con 20 nuevos puestos de trabajo directos entre pilotos y tripulantes de cabina, pasando de 92 a 112 profesionales. A ellos se sumarán los puestos indirectos en los departamentos de handling, mantenimiento y otras áreas del aeropuerto. En el conjunto la cifra ascenderá hasta cerca de 40 puestos.
En cuanto a la operativa, entre los meses de marzo y octubre próximos Vueling pondrá a la venta más de 1,7 millones de asientos en Bilbao, un 20% más que el pasado verano, para un total de 20 rutas directas. La compañía aumentará la capacidad en Barcelona, y sus conexiones tanto con las Islas Canarias como Baleares.
1,70