Zalla - Fue la primera moción ciudadana que llegaba al pleno y la refrendaron todos los grupos políticos: el equipo de gobierno de Zalla Bai, el PNV y EH Bildu. A iniciativa de la plataforma Enkarterrin Behar Dugu instaba en mayo de 2016 a las instituciones competentes más inversión en infraestructuras sanitarias y educativas. El Gobierno vasco ha atendido la demanda al alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento para impulsar las obras de un nuevo instituto de Secundaria que posibilitarán el derribo del edificio de Mimetiz situado encima de un regato.

El Consistorio se compromete a ceder una parcela de 5.300 metros cuadrados, urbanizada y libre de cargas, que se encuentra en el barrio de Aretxaga. Enlazará con la entrada a Zalla desde el corredor del Kadagua a través de un puente. El Gobierno vasco asumirá las actuaciones que sean necesarias en las instalaciones actuales. “Desde septiembre, Educación se encarga de limpieza y mantenimiento, lo que supone un ahorro de 43.000 euros a las arcas municipales con respecto a la situación anterior”, valoran desde el Ayuntamiento de Zalla.

Cuando finalice la construcción del futuro instituto podrá derribarse uno de los dos inmuebles donde ahora se imparte Secundaria, el que en su día se levantó sobre un regato. El otro pasará a disposición de Primaria. Hace un año el PNV presentó para su debate en pleno una moción sobre la actual situación del colegio Mimetiz que Zalla Bai no aprobó con el argumento de que las peticiones afectaban a competencias de Lakua o que ya se estaban llevando a cabo. En aquel momento la formación jeltzale instó al equipo de gobierno a ceder una parcela al departamento de Educación.

También coordinación para trabajar “las opciones que permitan la regularización patrimonial de los edificios de titularidad municipal cuya competencia pertenezca al Gobierno vasco”, acometer cuanto antes obras de mejora y que el Consistorio las gestione, siempre en colaboración con el departamento de Educación. - E. Castresana