Getxo - Las máquinas de la OTA en Getxo aceptan el pago con tarjetas contactless, es decir, que es efectivo el sistema que permite aproximarlas en vez de introducirlas por la ranura para efectuar el abono. Esta es una de las novedades implantada por la empresa Eysa, actual concesionaria del Servicio de Estacionamiento Regulado-SER.
Los cambios efectuados van en la línea de aparcar los métodos más clásicos y avanzar tecnológicamente en los medios para su funcionamiento habitual. Así, por ejemplo, además de la comodidad del pago acercando la tarjeta de crédito o débito, a partir de ahora, los cobros gestionados a través de las tarjetas de crédito o débito se realizarán en tiempo real, “evitando así posibles fraudes”, matizan desde el Ayuntamiento. Otro cambio significativo se refiere a las tarjetas prepago, que en principio se han sustituido por pago virtual conservando su saldo actual. La empresa concesionaria se está poniendo en contacto con las personas usuarias de las mismas para transmitir el procedimiento a seguir en este sentido.
Desde hace prácticamente dos años -momento en el que una nueva empresa se hace cargo del servicio-, Getxo ya tiene activado el pago del estacionamiento regulado a través del móvil sin necesidad de acudir al parquímetro. En concreto, es mediante una app que hace posible la gestión de operaciones tales como aparcar, ampliar el periodo o anular denuncias. La aplicación ofrece además, la notificación del fin de tique, por lo que se puede ampliar así el tiempo abonado sin necesidad de acudir a la máquina y evitar la sanción correspondiente.
Características La OTA en la localidad es gratuita durante quince minutos desde septiembre de 2014. Sobrepasado ese cuarto de hora sin haber ampliado el tiempo, se deberá esperar el periodo de carencia establecido de una hora o cambiar de zona. Para estancias mayores a quince minutos las tarifas en vigor son: hasta treinta minutos, 0,25 euros; una hora, 0,65; hora y media, 1,25 y cuatro horas y media 5,85, por citar algunos casos.
La cuota anual por la tarjeta para residentes por cada vehículo asciende a 48,15 euros. Por sustitución de la tarjeta por cambio de vehículo y otros motivos, se abonarán 4,50 euros.