FUE, digámoslo pronto, una tarde coloreada y sabrosona, uno de esos días que salen redondos y uno se los guarda en el bolsillo como si fuesen una moneda para el recuerdo . Si uno lo mira con las gafas de meteorología comprobará que salió el arco iris en Romo (allá en el número 1 de la plaza Orixe, dicho sea para los más interesados...) cuando Pinturas del Norte abrió las puertas de su nueva tienda, ¡la décima!, lo que expresa la grandeza de una aventura que encabeza Iñaki López Landa. Desde la pintura industrial a la más sibarita para Bellas Artes, en ese arcón se guardan paños de todos los estilos. Y comprobará que resplandeció la aurora boreal en Rodríguez Arias (a la altura del 52, para más señas...), una calle extraña para que salgan auroras boreales, tambien es cierto. La provocaron Natxo Monge y Rubén Apoita desde su hermosa colina, el D.O. Bilbao, un restaurante de cinco años que ayer celebraba ese lustro ante una legión de clientes y amigos ganados para la causa. Cómo no si ese hermano pequeño del Farketa 48 gasta una acusada personalidad propia con cocina y bodega digna de reyes. Alterna modernidad y clasicismo: con las mesas altas y los taburetes (se puede ver la calle merced a sus grandes ventanales...), entreveradas con sillones y mesas bajas y restaurante al fondo, acogedor. Ayer, con la música en directo, lucía rebosante.

Por guardar el orden crónológico del día, diremos que Raquel Santamaría, Claudia López, Iñaki López, María López y Borja López, embajadores plenipotenciarios de Pinturas del Norte, ejercieron de anfitriones y cicerones de la nueva tienda en Technicolor. A la cita con ese espacio en primavera acudieron, entre otros, Javier Arevalillo, Beatriz Sánchez, José Félix Gutiérrez, Joseba Artetxe, Jon Uriarte, Emilio Massot, Jon García, jugador de la Ponferradina, equipo que vive expectante estos días la Copa (ha ganado 1-0 al Villarreal...), Guillermo Eguibar, José Alonso y mucha otra gente cercana a la casa.

Ese mismo cariño, multiplicado si cabe porque aquí dan de comer de lo lindo, sienten quienes ayer se acercaron al quinto aniversario del D.O. Bilbao. Myriam Erkoreka, Pedro Monge, Naia e Irati Monge es lógico que lo sientan porque son familia. Pero el amor ganado a los corazones y los paladares de Txuskan Coterón, Txus Esteban, Ramón Casadiego, Matxalen Otazua, Rocío Hidalgo, Eduardo Sáez de Lafuente, Emilio Gutiérrez, César Pastor, Iñaki Meano, Carlos Samaniego y de los asistentes de la Promoción X de Santiago Apóstol que pronto celebrará efemérides redonda (no desvelaré la edad, potxolos...), hombres como José Asozabal, Óscar Iriarte, Iñaki Sanjuán, Julen Malaina, Víctor Ayola, Luis Sola, Francisco Uriarte, Juan Carlos Cámara, Gorka Palacios y Txema Domínguez, junto al propio Natxo; ese amor no tiene precio.