Síguenos en redes sociales:

El restaurante getxotarra El Chalet albergará viviendas

El inmueble de Las Arenas será derribado para construir pisos libres

El restaurante getxotarra El Chalet albergará viviendasMarta Hernández

Getxo - El restaurante El Chalet, de Las Arenas, será derruido para construir varias viviendas. Así lo ha decidido su propietario, que ya ha realizado los pertinentes trámites para ello en el Ayuntamiento getxotarra. De hecho, el pleno aprobó ayer de manera definitiva el estudio de detalle para la sustitución de este edificio situado en el número 1 de la calle Manuel Smith -el equipo de gobierno votó a favor, Guk y Ciudadanos se abstuvieron y EH Bildu y PP se posicionaron en contra-.

Este inmueble, de singular fisonomía, es de los de arraigo en el municipio. Además de los menús, El Chalet ofrecía diversas actividades, aunque en los últimos tiempos había notado un descenso de clientes. Ahora, Construcciones Loibe 2000, S.L. procederá a la construcción de residencias, para lo que derribará el restaurante. Una circunstancia que volvió a generar, en la sesión plenaria de Getxo, un debate sobre la política de vivienda en la localidad y sobre la necesidad de actualizar el Plan General de Ordenación Urbana. “No es nuestro modelo de vivienda”, aseveró Nerea Guijarrubia, de EH Bildu, que reconoció que “el propietario tiene su derecho”. La edil de la agrupación abertzale insistió en que estos domicilios, que “serán vendidos en el mercado libre”, no van a “aportar nada al bien común desde un punto de vista social”. Es por ello que EH Bildu se posicionó en contra de este punto del día del pleno. También votó en contra el PP. Iñaki Gamero lanzó una reflexión: “¿A dónde estamos llegando para que haya que derribar un edificio que no está en ruinas para construir viviendas?” Este equipo de gobierno no construye y los ciudadanos se buscan la vida como pueden”.

Asimismo, el concejal popular lamentó que Getxo haya perdido “en seis años un 18% de la actividad hostelera y comercial”. Kike Prada, de Guk, por su parte, llamó a una “urgentísima” revisión del PGOU, una demanda compartida por EH Bildu. “Este estudio para El Chalet se basa en unas normas obsoletas; necesitamos un nuevo plan general y no se dan pasos firmes para ello”, recalcó Guijarrubia.